San Antoni volvió a vivir una intensa velada dedicada a la música, haciendo esta vez un extenso recorrido por los mayores éxitos de los dorados años ‘Ye-Yés’. Un tributo a la recordada música de la época de los años 60 y 70, que se llevó a cabo en la noche del pasado sábado a través de la Fiesta GuatequeAnem de Palanca’, organizada por la Asociación Músico-cultural ‘Retro’, e incluida dentro del programa de actos de las fiestas patronales de la localidad.

Si el pasado fin de semana eran los más jóvenes en una inmensa mayoría, quienes participaban de la música hippie en la Fiesta Flower, en esta ocasión, fue un público más entrado en años el que se dio cita en la carpa del paseo de las fuentes para disfrutar de la música de los años del guateque y para recordar de paso, una época inolvidable para muchos en la que surgieron y destacaron grupos nacionales tan míticos hoy como fueron Los Brincos, Fórmula V o Los Bravos, entre otros, o cantantes como Miguel Ríos, Karina, Joan Manuel Serrat o Massiel, con su archifamosa ‘La-la-lá’.

Y es que fueron tiempos en los que la juventud buscaba nuevas formas de expresión y de diversión, propiciando sus encuentros mediante improvisados guateques entre amigos, en los que el eje central de la fiesta se fraguaba a través de la música del momento y en torno al omnipresente tocadiscos. O lo que es lo mismo, dando por buena la ex’presión ‘Anem de palanca’. Sobre esta cuestión, Juan Ribas, miembro de la Asociación Músico-cultural ‘Retro’, aclaraba que «Anem de palanca es una frase de la época que recordamos todos los que por aquel entonces éramos jóvenes, que a modo de clave, significa salir a divertirse y a ligar». Asimismo, Juan Ribas, recuerda que «eran otros tiempos muy diferentes a los de hoy en día, aunque el propósito de la juventud actual en esencia sigue siendo el mismo al que teníamos nosotros, pasarlo lo mejor posible con los amigos. Nosotros, sin apenas libertad, hacíamos lo que podíamos, y la mejor forma de relacionarnos la encontrábamos con la música que escuchábamos en los guateques».

En este sentido, Virginia Costa, secretaria de la Asociación Músico-cultural ‘Retro’, y encargada de mantener el hilo musical durante toda la noche, debido a la ausencia por problemas de salud de Pepe Pilot, presidente de la asociación y alma máter de ‘Anem de palanca’, destacaba que «lo que nosotros queremos es que la gente se anime y que disfrute, sobre todo aquellos que tienen un edad más avanzada y que siguen teniendo muchas ganas de pasar un buen rato. Somos el único pueblo de toda la isla que dedica una fiesta exclusivamente para personas de más de 50 años, para que puedan encontrarse con su música, ésa que tantos recuerdos les trae a la memoria».

De este modo, canción tras canción, la Fiesta Guateque ‘Anem de palanca’ fue desgranando toda una batería de éxitos de la mencionada época hasta ponerse, pasadas las once de la noche, el broche de oro al evento, con la esperada actuación de ‘Los Tres Sudamericanos». Una actuación en la que el trío guaraní ofreció a los presentes un emotivo repaso a su conocido repertorio musical, desde que allá por el inicio de los años 60 desembarcaran en nuestro país, para deleite de sus numerosos seguidores.