El prestigioso director de orquesta, orquestador, compositor y pianista Santiago Pérez (La Habana, Cuba, 1961) ha decidido dar un paso más en su trayectoria y en colaboración con el bar restaurante Sa Qüestió de Vila ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera en Eivissa: Aperitivos al son de la música clásica de su piano e instrumentos como una flauta, un clarinete o un violonchelo.

La iniciativa se celebrará todos los domingos, desde el próximo 1 de marzo, de 12,00 a 14,00 horas. «Estoy muy ilusionado porque hasta ahora no se ha hecho nada igual en la isla y porque creo que puede ser una magnífica forma de acercar la música clásica al gran público, de una forma desenfadada y cómoda, mientras se disfruta de un buen aperitivo antes de irse a comer», explicó ayer el músico cubano a

PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. Sin embargo, Pérez aseguró que no quiere que la música sea la gran protagonista «sino un complemento más para que la gente se encuentre cómoda en el local». «Tengo claro que no se trata de dar un concierto en directo en el bar restaurante sino simplemente interpretar de forma suave temas conocidos por el gran público, arias, adagios e incluso alguna canción moderna, pero siempre como un hilo musical que no moleste cuando se habla con los amigos», aseguró el pianista.

Amplia trayectoria

En este sentido, Pérez, que llegó a Eivissa hace ahora tres años para participar en un taller de música en Can Blau, aprovechará su amplia experiencia en el mundo de la música. No en vano, este estudiante de la prestigiosa Newark Community School of the Arts de Estados Unidos y del conservatorio Manhattan School of Music, como discípulo de Giampaolo Bracali, compuso y grabó su primera banda sonora con 20 años, una producción off-off de Broadway sobre la obra de William Shakespeare Sueños de una noche de Verano y que se representó en el teatro South Bay Garage. Tras ello, y desde que aterrizó en España en 1985, ha sido un miembro activo de los principales festivales de jazz de toda España, ha colaborado en los arreglos musicales de multitud de grupos, y ha dirigido la parte musical de obras como Cabaret, La gorgona sentimental, Un tranvía llamado deseo, El hombre de la Mancha, Cats, La bella y la bestia, Los productores, High School Musical o Siete novias para siete hermanos. Y además, ya ha realizado algo parecido a lo que hará en Sa Questió a partir de marzo en el Hotel Arts de Barcelona. «Estuve varios años tocando el piano en el hall y el restaurante de este hotel y puedo confirmar que la experiencia fue sumamente gratificante ya que a todo el mundo le encantaba escuchar la música en directo sonando de fondo mientras charlaba, tomaba algo o cerraba un negocio», aseguró Santiago Pérez.

Por eso, aprovechando su experiencia, la colaboración del músico cubano con Sa Questió no se quedará únicamente en los aperitivos de los domingos. A partir del primer miércoles de abril, dará un giro más al concepto, y cambiará instrumento clásico por voz solista. «Será una actuación cada dos semanas y la intención es ofrecer al público un cantante diferente cada vez, centrándose en el jazz, el soul o el blues», resumió el propio Pérez mientras confirmó a este periódico que ahora trabaja fundamentalmente para Inmersive Planet, una compañía especializada en la creación de parques temáticos, y que le ha permitido crear una composición inédita para China.