Numerosos cargos acudieron ayer a la visita de obras de la Comandancia.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el del Consell, Xico Tarrés, visitaron ayer las recién iniciadas obras de la Comandancia Militar, una infraestructura en la que se situará la sede de Estudis x Eivissa, fundación que tiene como objetivo potenciar la formación y la innovación para mejorar la competitividad económica de la isla.

Según destacó Tarrés durante la presentación de esta iniciativa, se trata de apostar por la formación continua de los profesionales que ya están trabajando para poder ser más competitivos. Por ello, en la fundación estarán presentes los sindicatos, los empresarios, la Universitat de les Illes Balears y la Escuela de Hostelería. «Muchas de las personas que estaban en el mundo de la construcción y que han perdido su trabajo podrán hacer cursos para reintroducirse en el mercado laboral», explicó el presidente del Consell, que cree que este proyecto será básico para la formación de gente en activo que no puede salir de la isla porque ya tiene una familia «y no puede desplazarse». Paralelamente, tendrán que ser los empresarios los que orienten qué necesidades hay en el mercado de trabajo para ofrecer unos estudios con salida. «Tenemos que formar a los mejores profesionales para que traten bien a nuestros visitantes», añadió Tarrés, que indicó que a Eivissa le tocó «la lotería» con el turismo hace 50 años, pero ahora hay que trabajar para «tratar lo mejor posible» a ese turismo y para ello es vital que la gente «esté preparada».

Camareros

El presidente puso como ejemplo el hecho de que hay muchos camareros que no están formados, cuando es «algo muy importante porque son los que tratan a los turistas». «Ojalá podamos recurrir a una bolsa de personal formado, para trabajar en plantas, en recepción, etc.». A ello se unirá la oferta universitaria que se ofrecerá en el campus de sa Coma.

Tarrés indicó que Estudis x Eivissa será una «fábrica de sensibilidad» para que las generaciones futuras se sientan «mucho más orgullosas». «De esta forma estaremos más cerca del mundo civilizado, cultural y estudiantil y evitaremos que la gente tenga que salir de la isla», añadió el presidente, que recordó que en principio la Comandancia tenía previsto albergar la sede de la UIB, tal y como lo había diseñado el PP, pero luego se dieron cuenta de que se quedaría pequeña enseguida «y la voluntad es de crecer». Por eso se apostó por crear un campus en sa Coma y dejar la Comandancia para másters y formación continua.

El presupuesto para este proyecto es de 9,1 millones y consiste en la rehabilitación del edificio existente, que data de los años 40.

El presidente del Consell agradeció la puesta en marcha del proyecto de la Comandancia al PP y también la colaboración recibida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ha sido clave para este proyecto y a quien envió «un besito».

Lurdes Costa cree que el proyecto aportará vida al barrio

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, destacó que la rehabilitación de la Comandancia Militar contribuirá a aportar vida a un barrio ahora «inactivo», por lo que consideró que es una «gran noticia» para Puig des Molins, Dalt Vila y es Soto. «A esto se unen las obras del Parador, que avanzan silenciosamente pero que acabarán de completar esta cara B de la ciudad», añadió. Costa también consideró que Estudis x Eivissa es una «gran idea». «Cuando lo presentó Xico Tarrés hace unas semanas no dábamos crédito y ahora ya es una realidad», explicó la alcaldesa, que cree que es una gran noticia que en Eivissa pueda haber una verdadera universidad y una formación continua para los que ya estén trabajando.

Antich y Casas resaltan la importancia de la rehabilitación en el proyecto

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó la importancia de que se apueste por la rehabilitación de la Comandancia. «El concepto de rehabilitación es muy importante en unas Islas donde tenemos un territorio frágil», señaló Antich, que indicó que hay que conservar el patrimonio y la cultura, algo «básico para el turismo y para contar con una oferta diferenciada».

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, también resaltó la rehabilitación como algo positivo y destacó que «cuanta más formación, más ocupación».

Por otro lado, Antich recordó que esta infraestructura se ha podido poner en marcha gracias a la mejora de la finaciación de las Islas. «El dinero da alegría y ayuda mucho», remarcó el presidente del Govern, que cree que la unión entre lo público y lo privado que significará Estudis x Eivissa es muy deseable, porque muchas veces se ha trabajado «a sus espaldas» y es muy importante saber qué necesidades tiene el empresariado a la hora de plantear qué estudios se tienen que ofrecer. «Es un proyecto formidable», resaltó el presidente, que cree que se aúnan la formación continua, la innovación y las nuevas tecnologías.

¿ Qué es Estudis x Eivissa?

Un proyecto que tiene como objetivo potenciar la formación y la innovación para mejorar la competitividad de la isla como destino turístico y para el desarrollo creativo, tecnológico y científico en ámbitos relacionados con los sectores socio-económicos. Tendrá como sede la Comandancia, donde habrá despachos, laboratorio, bibliotecas y una sala de actos para un centenar de personas. La construcción corre a cargo de Ferrovial Agroman y el plazo de ejecución es de 18 meses.