Tras efectuar un sacrificio animal en el Santuario de Es Culleram, el sacerdote Abdesmund levanta su mirada al cielo y exclama: «¡Poderosa Tanit, protege a Malco!».

La petición responde al peligro que afronta un joven enrolado en las tropas de Aníbal durante la II Guerra Púnica, a finales del siglo III a.C.

Tras una mala premonición, su madre-Similque- teme por la vida de su hijo y pide que se realice un ritual para que la diosa fenicia salve a su progenitor de una terrible muerte.

La escena, filmada ayer en una finca cerca de Ca Na Negreta, pertenece al documental que prepara la asociación cultural Iboshim.

La entidad ibicenca, dedicada a las recreaciones históricas teatralizadas sobre la época púnica, se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto audiovisual que retrata la vida y las costumbres fenicias, con los restos del santuario púnico de Es Culleram como escenario principal.

«Hemos reproducido la entrada tal y como debía ser en su tiempo, no como se conserva actualmente, para explicar cómo era la vida en esa época», explica Carlos Martínez, promotor y director de este documental.

La pieza, que aún no tiene título, inicialmente iba a ambientarse en Sa Caleta, aunque más tarde se optó por ubicarlo en los restos de Es Culleram, en Sant Vicent de sa Cala.

El rodaje se inició el pasado mes de noviembre, con algunas escenas de interior donde se retrata la vida familiar de Similque y Aderbal y Malco, el hijo de ambos.

Hace un par de semanas, se reemprendió la filmación con una escena protagonizada por el desembarco de una nave en la cala de s’Olivera, en Santa Eulària.

Quedarán todavía algunas sesiones más de trabajo para culminar la filmación, que el equipo técnico prevé finalice durante el mes de julio.

El objetivo es poder mostrar el resultado en septiembre. «Tenemos acordada una primera proyección en el Museo Arqueológico, ya que nos han prestado mucha ayuda», señala Martínez, que también agradece la colaboración de la Escola d’Art i Oficis, que ha fabricado una réplica de unos cuchillos hallados en su día en Es Culleram y utilizados en el film para el sacrificio animal.

Por otro lado, se distribuirán copias de este documental de recreación histórica a distintas entidades y agentes sociales con el fin de promover el patrimonio de Eivissa. Asimismo, también se donarán copias a los centros docentes de la isla como material didáctico.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de unos 16.000 euros, de los cuales un 80% corresponden a una subvención Leader. «El resto viene de Iboshim y de otras entidades o particulares que nos apoyan», comenta Martínez, quien aprovecha para hacer un llamamiento a las personas, empresas e instituciones interesadas en aportar su granito de arena para hacer posible este producto audiovisual.