Un momento de la presentación del Arxiu d'Imatge i Só de Formentera. Foto: M.V.

En el año 2010 se aprobó la creación del Archiu d’ Imatge i Só de Formentera, dependiente de la Consellería de Cultura i Patrimonio del Consell Insular. Y después de un arduo trabajo de catalogación de documentos por parte del personal especializado, finalmente los interesados en consultar o donar material a dicho archivo ya podrán hacerlo todos los jueves en horario de mañana, es decir, desde las 09,00 a las 12,00 horas.

El lugar que se ha habilitado para ello estará en las oficinas que están situadas en el primer piso del edificio polivalente de Cultura de Sant Francesc, el mismo en el que ya están ubicados el Conservatorio de Música y Danza y la Biblioteca Marià Villangómez.

Tal y como confirmó la bibliotecaria y archivera municipal, Margalida Serra, «gracias a los fondos europeos Leader, que aportaron el 60 por ciento del coste total del material, cuyo montante asciende a 37.000 euros, se ha podido adquirir un escáner de alta definición que permite trabajar por ejemplo con libros sin dañarlos, recuperar negativos de fotos, diapositivas o material audiovisual y comprar un potente ordenador para clasificar el material y ofrecer un catálogo de consulta».

Por su parte, la consellera de Cultura del Consell de la Pitiusa menor, Sonia Cardona, «si bien este archivo ya existía anteriormente, ha sido necesario un trabajo previo para que el público de la isla pueda consultar más de 400 documentos que hay catalogados hasta ahora, entre textos históricos, fotos, diapositivas, audios y filmes en diferente formato que han sido donados por vecinos o turistas que llevan muchos años visitando la isla».

En este sentido, Cardona confirmó que «este servicio tiene por objetivo la creación de un fondo audiovisual para conservar y divulgar la memoria, la cultura, el paisaje y la economía de la isla» y por eso animó a todos los que tengan material en sus casas a que lo que lo lleven «para poder tratarlo en condiciones y que no se pierda en alguna caja»..