La cooperante Yolanda Ruiz trabaja desde hace años en el país asiático con la organización no gubernamental Be Human Nepal, que cuenta con varios proyectos, como el colegio en Solukhumbu. Foto: BE HUMAN NEPAL

Yolanda Ruiz, cooperante zaragozana afincada en Eivissa desde hace varios años, es la creadora de Be Human Nepal, una pequeña ONG que trabaja en Nepal. Actualmente se encuentra residiendo en Kathmandú, la capital del país, donde gestiona personalmente, y sobre el terreno, varios de los proyectos puestos en marcha por esta organización, y desde donde ha asegurado a familiares y amigos que se encuentra en perfecto estado.

Be Human Nepal nació en 2006 pero se constituyó como organización no gubernamental nepalí en 2009, su sede se encuentra en la capital del país y su presidente es el sherpa Ang Furba Sherpa. Su primer proyecto fue la reconstrucción de una escuela después de que el tejado de la anterior se desplomara destrozando el baño, los muebles y el material escolar. Desde entonces, la organización continúa trabajando principalmente por hacer más fácil la vida de los habitantes, sobre todo niños, de la remota región de Solukhumbu, al pie del Himalaya, el lugar del que procede la casta de los Sherpas.

Así, en este tiempo, se ha conseguido crear la Shree Regelmu Primary School, un colegio en Solukhumbu, en el que actualmente están escolarizados una treintena de niños que disfrutan de todo lo necesario para comenzar sus estudios; se ha solucionado el problema de las humedades del Pema Chöling Gomba Any Monastery, un monasterio de monjas budistas en lo alto de la montaña, que estuvo a punto de perder los antiguos textos budistas que guardaban, y se ha llevado agua potable a más de veinte casas de esta zona, donde el acceso a una fuente es muy complicado, sobre todo durante los siete u ocho meses que dura la época seca de Nepal. Además, constantemente se hacen recogidas de medicinas para llevarlas a esta región donde trabaja una voluntaria de la organización, la enfermera vitoriana Naiara Moreno Aramendia, de 28 años, y que también ha confirmado que se encuentra a salvo.

En este sentido, Ruiz ha habilitado dos formas de colaborar a todos los damnificados de Nepal. Una, a través de una transferencia bancaria y otra, donando cualquier cosa que se piense que puede ser útil en la tienda de productos ecológicos Herbasana (Plaza del Cañón de Santa Eulària).

Por su parte, la ONG ibicenca Via Oberta Nepal trabaja con el país asiático desde hace doce años. Su cuartel general se encuentra en Lauruk, en la provincia de Kaskikot, donde «por suerte» no se han registrado muertes por el terremoto que ha asolado el país. No obstante, se han caído varias viviendas y la casa de acogida se ha agrietado. «Lo peor es que tienen que salir cada noche a dormir fuera porque en cualquier momento puede haber otro terremoto», explica el portavoz de la agrupación, Joan Roig, que mantiene un contacto diario con Nepal, donde le informan que duermen bajo la lluvia, tapados con mantas y agrupados.

La ONG tiene ya preparado un equipo de siete personas, formado por médicos y enfermeras, para partir el próximo 8 de mayo. «Si podemos adelantarlo mejor, pero de momento el aeropuerto, que es como el de Eivissa hace 70 años, permanece cerrado», lamenta Roig, que anunció que han empezado una campaña solidaria de recaudación de dinero. En estos momentos, informa que hace falta medicamentos, médicos y material de primera necesidad. No obstante, alertó que el principal problema es la falta de agua potable, lo que puede llevar a un «peligro muy grave» con enfermedades como tifus o malaria. Por otra parte, Roig recordó la «incapacidad» del gobierno nepalí para hacer frente a esta catástrofe y lamentó que ellos «lo único que ven es millones de euros llegando. A río revuelto, ganancia de pescadores...».

Ayuda

Aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer a través de Be Human Nepal, haciendo una transferencia en la cuenta de Triodos Bank (ES75 1491 0001 2521 4672 0012) con código Bic (TRIOESMMXXX), o a través de Via Oberta Nepal (La Caixa - 2100 1764 51 0200085255).