Samatha Fox en una imagen promocional.

La que fuera icono de los 80, Samantha Fox, compartirá cartel este domingo 12 de julio junto a Sabrina Salerno, Rozalla y Twenty 4 Seven. Una tarde en el Hard Rock Hotel para rememorar aquella entrañable época de la industria musical que, hoy en día, sigue atrayendo a miles de personas. Eivissa y uno de sus eventos más populares de esta temporada, Children of the 80’s, recibe a una Samantha Fox que entusiasmada contestaba así a nuestras preguntas:

—¿Es ésta la primera vez que actúa en Eivissa?
—La última vez que actué en Eivissa fue para un show italiano llamado Back in the 80’s junto a Sabrina Salerno, pero era un show para la televisión, en el que grabamos en una discoteca con una piscina delante. Pero ésta es la primera vez que actuaré para el público ibicenco

—¿Qué recuerdo guarda de Eivissa desde entonces?
—Bueno, la primera vez que actué en Eivissa ocurrió hace veinte años, pero ya antes había estado veraneando en Sant Antoni junto a mis padres cuando tenía 14 años, entonces era demasiado pequeña para ir de fiesta. Es una isla preciosa, realmente lo es. Visité también la isla hace unos años pero sólo unos días de vacaciones, así que esta vez va a ser totalmente diferente, porque ya soy mayor y puedo ir a fiestas (risas).

—Según el cartel, usted es una de las niñas de los 80, ¿qué es lo que más añora de esa época?
—Echo de menos los vinilos y comprar los discos en las tiendas. Ahora todo el mundo descarga la música de internet y eso ha modificado totalmente la industria de la música. La forma de trabajar ha cambiado por completo, antes había que trabajar más duro para conseguir ventas de discos. Ahora puedes estar en la lista de los 10 primeros en UK habiendo sólo vendido 10.000 copias; antes necesitabas, al menos, un cuarto de millón. Echo de menos esa parte de la promoción y del lanzamiento de singles en vinilo. Ahora en iTunes la gente ya no se descarga el disco completo.  Lo que más añoro es la música de los 80, para mí ha sido la mejor época para la música, y no sólo porque sea la mía.

—La gente sigue disfrutando de la música de los 80…
—Absolutamente, los años pasan pero al público joven le continúa gustando porque es una música inspiradora, edificante, enérgica, todo el mundo puede cantarla y bailarla. Sigue teniendo tirón a pesar del tiempo que haya pasado.

—Háblenos un poco de su show del domingo…
—Traigo dos bailarines espectaculares conmigo con los que actúo en clubs, no es un tipo de actuación con banda, pero sí estarán presentes mis mayores éxitos de los años 80. Va a ser muy divertido y con mucha energía en el escenario.

—Cuéntenos, ¿con quién compartirá escenario?
—Con Sabrina Salerno he coincidido en múltiples ocasiones, hace cuatro o 5cincoaños hicimos una canción juntas llamada ‘Call me’ que está colgada en YouTube y tiene casi 4 millones de visitas. También estarán Rozalla, a quién no tengo aún el gusto de conocer, y Twenty 4 Seven, con quienes actué en el festival ‘Acceleration’ junto al también actor David Hasselhoff. 

—¿Volveremos a escuchar sus famosos singles Touch me’o Nothing’s gonna stop me now?
—Por supuesto, debido a que es un show de Children of the 80’s mis grandes éxitos de los 80 estarán presentes. Toda la gente que venga querrá escuchar esas canciones y quiero devolverles el recuerdo de esa época cuando eran adolescentes. También habrá gente más joven, que haya nacido después pero a quienes también les gustará. Hace poco actué en Dinamarca frente a un público de 10.000 personas y comprobé que el 30% estaban por debajo de los 20 años. Es fantástico que la gente joven aprecie tanto la música de los 80. No habrá por tanto canciones nuevas, no sería justo.

—¿Qué planes de futuro tiene?
—Estoy trabajando en mi décimo álbum que estará listo después de navidad, junto a un prestigioso productor de pop, que ha trabajado también con Kylie Minogue y Britney, por ahora, tenemos 8 canciones, pero habrá 4 más y saldrán a la luz para el nuevo año. Antes de navidad también haré una recopilación de mis vídeos de los 80 remasterizando las versiones de VHS y juntándolas en un DVD, con contenido extra. Y también estoy trabajando en mi propia biografía, tras 30 años en la industria musical creo que es un buen momento. Podéis seguir mis pasos en mi website oficial www.samfox.com o a través de mi Twitter @SamFoxCom  o Facebook Samantha Fox (oficial).