La cocina más tradicional de Eivissa puede estar tranquila. Sigue más viva que nunca. Algo que es posible gracias al intenso trabajo que ha realizado la Associació Cultural Es Retorn, en colaboración con el dueño de la Editorial Mediterrània, Miquel Costa; el sociólogo y periodista, Mangel Sevilla; el mestre de cuina Manuel Carbonell; el maquetador José M. López Gari; la fotógrafa Lucía Moya y sobre todo las mujeres del campo pitiuso para editar el libro Cocina ibicenca, recetas realizadas por la Associació Cultural Es Retorn.

La iniciativa se remonta a los inicios de esta asociación, en 2003. Según recuerda su presidenta, Loreto Mayol, por aquel entonces esta agrupación destinada fundamentalmente a recuperar y mantener la tradición de Eivissa comenzó a hacer talleres de cocina hasta que en 2007 puso en marcha un concurso para conocer la «receta más antigua y más chula». Tuvo tanto éxito que algunas se fueron guardando con vistas a un proyecto futuro, hasta que en 2014 dieron un paso más y «nos lanzamos a la piscina de crear un libro».

Sin embargo, Mayol recuerda que no ha sido fácil. No han tenido subvenciones de ningún tipo y sin el apoyo incondicional, fundamentalmente, del sociólogo y periodista Mangel Sevilla, ahora trabajando en la ciudad rusa de San Petesburgo, y el editor Miquel Costa, «quien apostó por primera vez por una publicación en castellano», no hubiera sido posible. El caso es que lo lograron y el libro se presentó en Sant Josep unos días antes de Sant Jordi de 2015 y ya se vendió muy bien durante la última feria del libro. Desde entonces marcha fenómenal puesto que según la asociación ya se ha vendido más de la mitad de los 1.000 ejemplares editados.

El secreto de su éxito

Su éxito se basa, según Loreto Mayol, en explicar con frases fáciles y con bonitas fotografías las recetas que toda la vida se han cocinado en Eivissa, tanto por parte de las familias del campo como las del mar. «Era un tipo de cocina de lo más simple y económico que se realizaba con lo que cada uno tenía a su alcance en cada momento y que por lo general era mucho mejor que lo que hoy encontramos en los supermercados, y que a pesar de ciertas limitaciones salía increíblemente sabrosa», confiesa la presidenta de Es Retorn.

En este sentido el libro recoge unas 80 recetas distribuidas por épocas del año, desde Navidad a Semana Santa pasando por verano, Todos los Santos o la matanza. Así, podemos encontrar platos a base de erizos o tortuga (dos animales ahora prohibidos), caracoles, cuinat, arroz de todo tipo, guisados con todo tipo de pescados, sofrit pagès, higos secos, salsa de Nadal, flaó, pan con vino y azúcar, mermeladas, orelletes, greixonera, magdalenas ibicencas, pan de la reina o macarrons de Sant Joan. E incluso, hierbas ibicencas.

Cocina ibicenca, recetas realizadas por la Associació Cultural Es Retorn se puede comprar en Llibrería Mediterrània y Librería Hipérbole de Vila y en Librería Marí de Ca n’Escandell. Cuesta 20 euros.