Juanito Makande no es la primera vez que actúa en Eivissa, desde 2007 ha venido a la isla en diversas ocasiones, pero ésta es la primera vez que actúa con toda su banda al completo. Un concierto que promete ser muy entrañable.

—Conoces bien Eivissa ...

—Sí, he venido a tocar varias veces y mi mujer tiene aquí un apartamento, así que tengo muchos amigos, conozco bien Eivissa y me encanta, los isleños de aquí, los rinconcitos de la isla y su energía.

—¿Qué veremos hoy en las Dalias?

—Pues estamos despidiendo el disco Las canciones que escribí mientras volaba, hemos estado dos años de gira y este verano es la de despedida, así que haremos todo el repertorio de este trabajo, un repaso de todos los discos y alguna versión también.

—¿Cómo definirías tu música?

—Me considero un cantautor, soy de La Línea de Cádiz y percusionista, por eso tengo grandes influencias del flamenco, he cantado toda la vida bulerías. Pero me considero cantautor, hago canciones con influencia del flamenco y del jazz.

—¿Te viene de familia?

—No, en mi familia no hay ni un solo músico. Mi padre tiene una asesoría laboral, fiscal y contable, y mi madre trabaja con él. Lo intentaron conmigo pero les salió rana.

—¿Y por qué empezaste con la música?

—Por Camarón. Un día lo escuché en el coche de mi padre, y de repente me dio una historia con la música muy gorda con sólo 11 años, y ya empecé a tocar la caja, además conocía a su hijo que también vivía en La Línea, me crié en ese ambiente.

—Debió ser duro al principio...

—Sí, al principio mis padres no me apoyaron. Yo con 17 años, con esas pintas y perdido como estaba, diciendo que quería ser músico. Mi padre no me apoyó hasta que vio que realmente me lo tomaba en serio y ahora están muy contentos de no tenerme en la oficina porque yo era muy malo (ríe).

—¿Y si no hubieras sido músico?

—Para aportarle algo al planeta tierra, al mundo y a la humanidad, cantante tenía que ser porque otra cosa no sé hacer.

—¿Qué esperas mañana del concierto en Las Dalias?

—¡Que no llueva, que no llueva! La verdad es que será un concierto muy especial con toda la banda, rodeado de los amigos de Eivissa, y con mi mujer. Además es la primera vez que toco en Las Dalias y tengo especial ganas ¡Además llevan todo el verano trayendo a colegas míos!