Quedan menos de tres días para que comience en la Platja de s’Arenal de Sant Antoni una nueva edición de la Festa de Cartaginesos i Romans cuyo punto álgido será la gran batalla que enfrentará a tomatazo limpio al bando cartaginés con el romano el sábado a las 20.00 horas.

Un momento que pondrá fin a varios meses de intenso trabajo por parte de la Associació Sóciocultural de Cartaginesos i Romans de les Pitiüses, compuesta actualmente por unos 110 socios. «La idea nació hace más de diez años, cuando el Ayuntamiento de Sant Antoni decidió preparar algo diferente, que se saliera del tradicional programa de Sant Bartomeu y poco a poco, con el esfuerzo de todos, ha ido creciendo hasta ser una de las actividades más famosas del municipio», asegura Pep Prats, miembro de la directiva mientras recuerda con una gran sonrisa que la primera edición se celebró en la estación marítima y sólo consistió en una jornada romana con música, comida y vestidos.

Al año siguiente se apostó por introducir una batalla de tomates entre cartagineses y romanos para recodar el enfrentamiento entre Gneu Escipió y Asdrúbal Barca. La idea tuvo tanto éxito que, una década después, la actividad se ha convertido en uno de los grandes referentes turísticos de Sant Antoni. Cada año hay más participantes en los dos ejércitos y aumenta su repercusión en toda la isla. De hecho, en esta edición se espera la participación de unos 1000 guerreros y se intentará aumentar el número de llaüts en los que llega el bando cartaginés a la Platja de s’Arenal.

En este sentido, desde la Associació Sóciocultural de Cartaginesos i Romans de les Pitiüses se recuerda que hay pocos requisitos para tomar parte en la batalla: «Acudir vestido de romano o cartaginés, sin ser muy estrictos, ser mayor de doce años, y llevar algún escudo o medida de protección para protegerse de las más de cuatro toneladas de tomates que se lanzarán y que han sido donadas por Agroibiza y por agricultores de entre todos los que no eran útiles para la venta».

Incluso, con el fin de potenciar la participación por segundo año seguido, los miembros de la asociación han puesto a la venta trajes de los dos ejércitos y que oscilan entre los cinco euros para los más pequeños y los diez para los adultos. Los de cartagineses se pueden comprar en el Espai Jove de Sant Antoni y los de romanos en el bar Sa Famili.

Novedades para este 2015

Este año, la Festa de Cartaginesos i Romans incluye varias novedades. El viernes se abre con una fiesta infantil en la playa a partir de las 19.00 horas, sigue con un espectácuo del Mago Dantes Jr. a las 20.00 horas, y finaliza a las 21.00 horas con una fiesta del tomate donde se celebrará un conjuro. Mientras, el sábado, a las 18.00 horas se concentrarán los dos ejércitos para comenzar el desfile, los cartagineses desde el Ayuntamiento y los romanos desde el aparcamiento del edificio El Ruedo. A las 19.30 horas desembarcarán, habrá propuesta de tratado de paz y a las 20.00 horas comenzará la gran batalla. Y, finalmente, para reponer fuerzas se organizará, desde las 21.30 horas una torrada a precio popular.