Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición.

El arquitecto italiano Stefano Cortellaro (Milán, 1969) inauguró ayer su exposición Casa, territori i paisatge en la sede la Demarcación de Eivissa y Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), situada en Can Llaneres (calle Pere Tur, 2, de Dalt Vila).

La muestra, que llega a nuestra isla tras pasar con éxito en 2014 por el Co·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya, se podrá ver hasta el próximo 10 de octubre. Se trata de una selección selección de dibujos y fotografías del paisaje rural de Eivissa realizados tras una minuciosa investigación realizada entre 1994 y 2014.

Concretamente, el material presentado por Cortellaro, arquitecto del Politécnico de Milán desde 1995 y con actividad profesional en Barcelona y Eivissa, se expone en 13 paneles de 90x90 a doble cara. Todos con una extensa documentación del estudio entre dibujos y fotografías, que conforman un importante legado del paisaje y territorio de Eivissa.

«Lo que me interesaba era comprender cómo se había construido este paisaje y, en este sentido, mis primeros dibujos, que estudiaban las casas rurales como objetos aislados, eran insuficientes para entender las relaciones que las casas y sus elementos establecían con la construcción del paisaje», resume al respecto de la muestra este arquitecto italiano que ha conseguido premios y menciones en diversos concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

EL APUNTE

Un hombre polifacético

Cortellaro también es profesor asociado del curso de Urbanismo del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, del curso Proyectos y Urbanismo III en la EAR de Reus y del de Urbanismo IV en ETSALS de Barcelona.

Además ha sido vocal de cultura de la Demarcación de Eivissa y Formentera del COAIB, comisario en exposiciones y miembro de la comisión de Urbanismo y Patrimonio del Consell d’Eivissa. Incluso es autor en 2007 de Morna, Atzaró: la construcción del territorio de Eivissa, finalista de los Premios FAD 2008 en categoría de Pensamiento y Crítica.