Desde hace siete años, la Semana Santa en Eivissa ofrece a los más pequeños su vertiente más divulgativa con los talleres de arqueología experimental que la Associació d’Amics del Museu Arqueólogic d’Eivissa i Formentera imparte a alumnos de entre 7 y 13 años en la casa payesa es Porxet, en la Necrópolis del Puig des Molins.

La coordinadora del gabinete didáctico del museo, Carmen Mezquida, junto al arqueólogo Juanjo y la historiadora Charo, monitores ambos de tiempo libre, introducirán a lo largo de esta semana a sus 26 intrépidos aventureros en la cultura y la civilización púnica.

Los pequeños ‘Indiana Jones’ conocieron ayer quiénes eran y de dónde procedían los púnicos. A través de divertidos juegos y actividades que desarrollan en la casa o sus alrededores, rodeados de tumbas (hipogeos) y otros restos púnicos, conocieron la leyenda de Dido sobre la fundación de Cartago, realizaron prótomos de caballo (el animal protector de tan floreciente civilización) y decoraron huevos de avestruz, muy típicos también en las costumbres de Cartago.

Para Carmen Mezquida, este tipo de talleres «es fundamental» porque los alumnos «aprenden  historia a través de juegos». «La historia puede ser amena dependiendo de cómo te la expliquen», subraya la arqueóloga del Museo de Puig des Molins, quien destacó la gran aceptación que están teniendo este tipo de talleres, que también se ofrecen en familia y durante los meses de verano: «El problema es que se dan poco a conocer [las actividades]. En Eivissa funciona mucho el boca oreja y hay que tener paciencia. Al principio no llenábamos un grupo de ocho alumnos y ahora hay listas de espera y hemos ampliado los talleres de verano a los meses de junio y septiembre».

El de Semana Santa, en concreto, ha repasado durante los últimos años las civilizaciones prehistóricas y las de Egipto, Mesopotamia o Fenicia. Según su impulsora, «es una semana muy golosa porque los padres suelen trabajar esta semana y los chicos si pueden estar haciendo actividad culturales y aprendiendo historia, mejor».

Los 26 aprendices de ‘Indiana Jones’ aprenderán hoy cómo vestían, cómo comían y de qué manera pensaban los púnicos; mañana se adentrarán en su mitología y sus creencias; el jueves conocerán la navegación y el comercio de esta civilización a través de un juego de rol (fineciópolis); y, el viernes, despedirán el programa con la destrucción de Cartago y las guerras púnicas.