Obra de Manolo Millares perteneciente a la Colección Mariano Yera.

Once obras de pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes a la prestigiosa colección Yera se podrán ver desde este viernes a las 19.00 horas en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).

Todas ellas forman parte de una exposición que lleva precisamente el nombre de esta colección, Yera. Hasta el 2013 llevó por nombre De Pictura, y surgió en el 2000 del encuentro de dos voluntades, la del empresario Mariano Yera, considerado el hombre más rico de La Rioja, y la del psiquiatra y coleccionista de arte Javier Lacruz Navas. Ambos consiguieron reunir una amplia selección que recoge más de medio siglo de la historia pictórica española a través de artistas como Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Cobo, Barceló, Sicilia o Campano, y movimientos como los grupos Pórtico, Dau al Set, El Paso, Equipo 57, Crónica de la Realidad o Trama. Para la exposición del MACE se ha realizado una selección de unas once obras de esta colección Yera, que actualmente dirige la hija de Mariano Yera, Natalia, y que convivirán con la colección permanente del Museo, «estableciendo una conversación entre artistas, movimientos y colecciones».

En este sentido, desde el MACE se resaltó que su colección «es marcadamente internacional, mientras que la colección de Yera es de arte español, lo que provoca de entrada la posibilidad de un complemento, porque tanto un ámbito como el otro pueden estar en sintonía de corrientes y estilos».

LA CITA

ExposiciónLa muestra se inaugura el viernes a las 19.00 horas en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE). A la inauguración acudirán el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, la directora del MACE, Elena Ruiz, y Natalia Yera, directora de la colección.