Organizador, director y creador del Festival Cultural Sueños de Libertad que en este 2016 celebra su segunda edición, Adrián Rodríguez asegura que se trata de una iniciativa en expansión que le encantaría llevar por Balears. Orgulloso de la marcha del proyecto, incapaz de dormir por la vorágine del proceso y la cercanía de los conciertos, con la necesaria ambición de proyectar hacia el futuro, piensa en un Sueños de Libertad Ibiza Festival 2017 con los ojos puestos en el panorama internacional. Rodríguez confiesa que, aunque en estos días no consigue dormir, se relaja viendo los partidos de baloncesto americano de los años 90.

La segunda edición de Sueños de Libertad Ibiza Festival contará con M-Clan, Zahara y Carmen Boza en el Cine Regio de Sant Antoni, el día 22 de abril y con Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Arizona Baby, León Benavente y Ángel Stanich, Ryser & The Lemons, The Frigolos y Stone Corners el día 23 de abril en el Recinto Ferial de Eivissa.

—¿Cuál es el origen de Sueños de Libertad?

—Antes llevaba un local en Sant Antoni y ya allí empecé a concebir el llevar a cabo algo así. Quizás consciente de la inversión necesaria, lo dejé aparcado. Fue después, al tener más tiempo, cuando recuperé esa idea. Puede que un festival cultural no sea algo novedoso en el mundo, pero aquí en Eivissa, que estamos acostumbrados a otro tipo de cosas, sí lo es.

En cuanto al nombre, es un estado emocional mío, lo leí en un libro y me gustó mucho por lo que me transmitía. Después lo han relacionado con la Eivissa de los años 70 y lo que representaba la isla. Es una relación que también me parece muy bonita.

—¿De qué modo se plantea la evolución de este festival cultural?

—Mi idea es que de 2015 a 2018 haya un proceso de crecimiento. Eivissa es bastante dura para según qué tipo de eventos, aunque es verdad que en los últimos años está habiendo más música en directo. Yo estoy seguro de que va a ir bien, pero soy consciente de que todo lleva un proceso en el que está siendo muy importante la ayuda de las instituciones, independientemente de su color político.

—¿Cuántas personas hay detrás de Sueños de Libertad?

—En realidad somos muy pocos. Un reducido grupo de amigos es el que me está echando una mano. El motivo es una mezcla de algo que está arrancando y de mi carácter perfeccionista que quiere que todo sea de un modo muy concreto.

—¿Cómo ha elaborado el cartel?

—Al principio siempre tienes algo en mente de lo que te gustaría traer, yo había pensado en un cartel femenino en el cine Regio porque hay chicas muy buenas en el panorama musical. Pero finalmente va a venir un cartel muy superior a lo que yo me esperaba porque yo no contaba con M-Clan y, claro, son unos grandes músicos que han subido mucho el nivel. Pero no sólo ellos, también Zahara, Carmen Boza, Fuel Fandango o Quique González. Tenemos un gran cartel.

—¿Cómo va la venta?

—Pues muy bien. Ya se han vendido todas las entradas del cine Regio, que son 600, y me han dicho que las del Recinto Ferial también van muy bien. Aunque en Eivissa sabemos que somos de comprar las entradas en el último minuto. Además, estamos contentos también porque sabemos que de esas 600, al menos 200 las ha comprado gente desde la Península. Con lo que vendrá mucha gente de fuera al festival.