El cantante catalán Pedro Javier Hermosilla se convirtió en el último fichaje para el II Festival contra el Síndrome de Hunter que se celebrará este viernes en el Hard Rock Hotel de Eivissa. Considerado por los expertos como una fusión de Manolo García, Alejandro Sanz y Antonio Vega, es autor de cuatro discos de estudio, Amuleto de agua errante de 2002, Por un ratito en tus oídos de 2004, Tres y... de 2007, y Nada se escapa, de 2009, y creador de canciones tan destacadas como Me he perdido, Estela me espera, Camisas amarillas en el escenario o Camino de Madrid. Además, ha colaborado en varias series de televisión, ha formado parte del reparto de la película de Fernando Colomo Los años bárbaros, y actualmente se dedica fundamentalmente a producir trabajos para jóvenes músicos y componer para anuncios y cabeceras de televisión.

—Nos dijo Iván Doménech que usted fue el último fichaje. ¿Cómo se unió al festival?
—Pues fue hace poco. Yo actualmente toco en la banda de Antonio Orozco y vine con él a tocar hace unas semanas a Santa Eulària. Allí hablé con Iván, que conocía mi música y me propuso participar. Y aunque al día siguiente tenemos que estar en Palma enseguida me animé porque no podía negarme a algo tan importante.

—Eso habla de que los músicos son uno de los gremios más solidarios...
—Puede ser, pero si le digo la verdad a mi no me gustaría tener que tocar por temas como este porque sería una señal de que todo va bien y que no hay enfermedades tan duras como el Síndrome de Hunter.

—¿Conocía esta enfermedad?
—La verdad que no mucho. Había oído hablar de ella pero sólo ha sido a raíz de mi participación en el festival cuando he empezado a documentarme más. Y me he dado cuenta de que tanto los pacientes como las familias que conviven diariamente con estas enfermedades u otras más conocidas como la leucemia son verdaderos héroes.

—En España el Síndrome de Hunter es una enfermedad que afecta ‘solo’ a unas cuarenta personas, y tal vez el rostro más conocido es Ángel, un niño de seis años de la localidad vallisoletana de Medina del Campo ¿Lo ha conocido?
—Aunque he oido hablar de él no lo conozco en persona y me gustaría mucho. Tengo dos niñas y es un tema que me ha llegado muy adentro. Por eso creo que todo lo que hagamos todos aquellos que tenemos cierta repercusión mediática es poco.

—Parece que desgraciadamente esto nunca es suficiente...
—La verdad que sí. Hay muchas asociaciones que trabajan desde la sombra y que no tienen la repercusión que se merecen. Por eso yo siempre que puedo intento estar a su lado ayudándoles con su esperanza.

—¿Es la primera vez que participa en un festival de este tipo?
—No. Siempre que puedo me uno a todo lo que sea solidario porque creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, en Cornellá estuve en una actuación que organizó el locutor de Los 40 Principales y gran amigo mío Toni Aguilar, y también he ayudado bastantes veces con las personas con discapacidad que trata la Fundación Johan Cruyff. Aún así, lo que más me marcó fue cuando hace tres veranos organizamos un concierto para ayudar a una familia de una chica del pueblo de mi madre en Huelva que tenía leucemia. Ellos no podían pagar el tratamiento y fue un empujón muy importante aunque desgraciadamente el desenlace no fue el deseado. Una pena.

—¿Ya sabe lo que va a interpretar en el festival?
—La verdad que no. Me han dicho que tengo que tocar dos o tres canciones pero de momento no se cuales y será sopresa para el público de Eivissa. Lo único que tengo claro es que tendré que tocar con una guitarra que me va a dejar Iván Doménech porque mis instrumentos estarán viajando rumbo a Palma para actuar al día siguiente con Antonio Orozco.

—Y con tanta gira con Antonio Orozco y con la actuación del viernes, ¿no le pica el gusanillo de volver a grabar un disco y volver a actuar en solitario?
—Un poco no le voy a negar. De momento acompañaré a Antonio hasta 2017 si no se alarga y luego ya veremos, aunque de momento tengo esto un poco apartado.

—Entonces, ¿cuales son sus proyectos de futuro?
—Bueno estoy centrado en mi estudio de Barcelona, desde donde grabo música para anuncios de publicidad y para programas e informativos de TV3. Además, estoy metido de lleno en la producción de los discos de varios artistas, uno de música flamenca de Raúl Pulido, y otro de Hip Hop.