La pintora y poeta ibicenca Josefina Torres inaugura hoy a las 20.00 horas en el restaurante café Can Tixedó, situado en el kilómetro 5 de la carretera que une Sant Rafel con Santa Agnés, una exposición que recoge 40 obras que han formado parte de las muestras que ha realizado desde 2008.

Según explicó a este periódico esta artista, diplomada en Artes Visuales y Comunicación, y alumna de profesores tan destacados como Toni Pomar, Joan Vich, Maurizzio Lanzillotta o Francisco Soto Mesa, esta muestra recoge cuadros «que reflejan percepciones vitales, existenciales y emocionales a lo largo de varios años», desde que empezó a exponer en Madrid, donde estudió y vivió varios años, hasta sus últimas muestras de Eivissa.

Concretamente la exposición se divide en seis temáticas. La primera se titula Filamentos universales, y en ella Torres experimenta «con acrílicos muy diluidos, creando efectos etéreos y acuarelados, jugando con la mancha caótica unas veces y reconducida en otras, surcada por filamentos gestuales inestables y arterias dinámicas». La segunda serie es Palomas mutiladas, y está inspirada al igual que la primera en sus vivencias en Madrid, creando «collages con papeles y cartones reciclados pintados con colores más intensos, rasgados, horadados y cortados, conservando las líneas de la serie anterior, pero convirtiéndolas en más retorcidas». La tercera parte es Roses de la vida, roses de la mort y refleja sentimientos de dolor ante la muerte de su madre que transforma «en composiciones en donde los pétalos y hojas de las rosas que plantó en su jardín son estampados sobre el lienzo». Mientras, en la cuarta selección, que lleva por nombre Les entranyes de l’ànima, Torres intenta recuperar «el lirismo y equilibrio, mediante colores azules, también collages, en donde los materiales desgarrados dejan ver su interior, dejando liberar su alma». La quinta, Nostàlgia cúbica, es la expresión de la añoranza que sintió en sus años fuera de la isla a través de «figuras geométricas que recuerdan la arquitectura ibicenca y colores azules, que evocan el mar, surcado por filamentos gestuales que representan sus raíces que la devuelven finalmente al hogar». Y finalmente, en la última serie, Plecs cromàtics, Torres usa el papel pero «plegándolo, arrugándolo y rasgándolo para crear volúmenes manchados con acrílicos en forma caótica para remitir al orden y al caos, la vida y la muerte».

Además, la inauguración de esta noche irá acompañada de una selección de sus poesías que recitarán seis amigos, artistas y escritores: Vivien Lancellotti, Gabriel Morera, Lina Andiñach, Iolanda Bonet, Àngels Escandell y Nora Albert.