El president del Govern balear, Francesc Antich, reclamará hoy en Madrid, dentro de una ronda de reuniones previstas para acelerar las inversiones del Estatut una subvención para la compra del delfinario abandonado de ses Salines, que el Ayuntamiento de Sant Josep intenta adquirir sin éxito.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, indicó que la cantidad que piden ronda los 300.000 euros. «Los ayuntamientos económicamente están como están y el alcalde de Sant Josep nos pidió que a ver si de la parte que tocaba a Sant Josep dentro de las inversiones estatutarias, que es el dinero para Cala de Bou y ses Salines, se podían extraer en torno a 300.000 euros para esto», explicó Tarrés, que señaló que habrá que ver si se puede sumar esta cantidad o bien si se autoriza el uso de este dinero dentro del presupuesto ya previsto para este uso.

Ses Feixes

El president Antich explicó que hoy viaja a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Turismo y con responsables de los ministerios de Hacienda y Fomento. «De Eivissa tenemos una serie de solicitudes hechas por parte del Consell y relacionadas con la economía productiva como es la mejora de ses Feixes e inversiones agroambientales», recordó Antich, que quiere cerrar ya este convenio turístico para que las obras se puedan iniciar cuanto antes.

El presidente recordó que tienen previstos 200 millones del Estatut para 2010 que «en principio no sufrirán ningún recorte porque no entran dentro del decreto de ajuste». Además, recordó que los 200 millones de 2009 se empezaron a vislumbrar a finales de año con la compra de sa Coma, pero también hay otras, como la reforma de la Comandancia, que se están ejecutando ahora. En cualquier caso, el presidente remarcó que quiere cerrar los proyectos «lo antes posible» para propiciar la inversión.

También destacó que este año el Ejecutivo balear mantiene una inversión de 900 millones incluyendo los convenios con el Estado. «Seguimos liderando la idea de ayudar a la parte privada desde la parte pública», indicó Antich, que aseguró que existe una gran coordinación con los consells para reclamar luego a Madrid las inversiones que les corresponden por el Estatut.

Por otro lado, el president Antich se refirió a la auditoría de las carreteras, que está siendo analizada por la Conselleria d'Obres Públiques y que próximamente se aprobará en Consell de Govern. «El conseller vendrá a presentarla a Eivissa», indicó el presidente, que no sabe si el documento se aprobará este viernes.