El productor y director de cine, documentales y programas de televisión Miguel Ángel Tobías presentará este próximo jueves 8 de septiembre a las 20.00 horas en el agroturismo Atzaró su último documental solidario, titulado Rising Nepal (Amanece en Nepal).

La cinta, de unos noventa minutos de duración, ya fue presentada con gran éxito el pasado mes de julio en Barcelona y ahora llega a Eivissa de la mano del Consell d’Eivissa y de forma completamente benéfica para recaudar los mayores fondos posibles y destinarlos posteriormente al trabajo que lleva Cruz Roja internacional en este país.

Según explicó ayer en el Consell d’Eivissa el propio Miguel Ángel Tobías, Rising Nepal recoge el testimonio de cuatro supervivientes del terremoto que asoló Nepal el 25 de abril de 2015: dos hermanos ciegos Sushil y Basudev Adhikari; el propietario de una escuela de cocina en Kathmandú, Debendra Pokharel, y su madre; una estudiante del desaparecido valle de Langtang, Dechen Tamang, y su padre Sherpa; y un monje budista tibetano, el Maestro Gelek Tsanduk. Se da la circunstancia de que ninguno se conoce entre sí, pero finalmente se acaban encontrando para, según Tobías, «contar una historia que habla del sentido de la vida, de la fragilidad del ser humano y de la trascendencia de la muerte en las dos principales religiones del país, el hinduismo y el budismo».

Por ello, la cinta no es sólo una sucesión de testimonios al uso. Incluso, su creador confirmó que aunque se ha catalogado de documental «va más allá y es casi como una película». «Cuando surgió la idea de hacer un documental sobre lo que había pasado en Nepal teníamos claro que queríamos contar algo distinto a lo que ya hicimos con Sueños de Haití así que, dentro de nuestras posibilidades, pensamos que lo mejor era que los protagonistas se interpretaran a ellos mismos contándonos cómo afrontan su vida y como superan la tragedia de haber perdido familia, amigos, hogares y trabajos», explicó Tobías.

En este sentido Rising Nepal nos acerca a la realidad del país tres meses después de la catástrofe. Para ello el equipo de Tobías recorrió el país, centrándose fundamentalmente en la capital, Kathmandú, y en una localidad completamente destruida a ocho kilómetros del epicentro del terremoto. Y así, el resultado es, según su director, «un proyecto que no deja indiferente a nadie porque entre otras cosas enseña que a pesar de las adversidades otro mundo es posible». Algo que se puede conseguir gracias, en parte, a las máximas budistas de «que todo en este mundo esta interrelacionado y que para ser feliz hay que ser buena persona y tener buena conducta».

APUNTE

Con el apoyo del Consell d’Eivissa y lo recaudado para Cruz Roja Internacional

La proyección del próximo 8 de septiembre cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa y Atzaró instalará una superpantalla en la zona del spa, tres en el restaurante y otra en la zona del chill out. La entrada es gratis pero los asistentes podrán efectuar una donación económica que se destinará íntegra a los proyectos de Cruz Roja en Nepal. Además hay una cuenta abierta de Cruz Roja Española: ES48 0182 2370 42 0000000011