Mojinos Escozíos están más de actualidad que nunca. La banda formada en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès por Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla, Juan Carlos Barja, Zippy, Juan Ramón Artero, Chicho, Vidal Barja Jr., Vidalito y Vidal Barja, El Puto, está celebrando a lo grande sus 20 años en la música desde que en 1996 sacaran su primer disco con el nombre del grupo. Y lo están haciendo con su gira 20 años escozíos en la que, según El Sevilla, están teniendo un éxito que ni ellos mismos se imaginaban con conciertos en los que han llegado a juntar 40.000 personas. Ahora, dentro de esa gira, llegan este sábado a Eivissa para el concierto que cerrará la Festa de Cartaginesos i Romans que se organiza en Sant Antoni.

—Llegan a Eivissa dentro de su gira 20 años escozíos. Creo que está siendo todo un éxito...
—Más que eso. Está siendo impresionante. El concierto en el que menos hemos llenado han estado 5.000 personas y en el que más unas 40.000. Una locura.

—Eso demuestra que siguen en plena forma y que son todo un referente. ¿Son parte de la historia de la música española?
—No sé si tanto. A lo mejor como mucho nos merecemos algún parrafillo.

—Cuando empezaron hace dos décadas y les rechazaron su primer disco, ¿se esperaban llegar hasta aquí?
—¡¡Qué dices!! Aún recuerdo aquella ilusión que teníamos por grabar un primer cd, ver que tiraba para adelante, grabar el segundo, el tercero y ver como todo esto iba creciendo. Y mira, aquí seguimos al pie del cañón fieles a nosotros mismos y con la misma ilusión.

—¿Seguir igual ha sido su clave de su éxito?
—Puede ser. Tenemos claro que no vamos a cambiar nada porque nos gusta y nos va genial. Llevamos 15 discos y estamos preparando el 16 y seguimos siendo una pequeña familia, incluidos los técnicos. Además, ¿por qué vamos a cambiar si las novias de los cantantes jóvenes vienen a hacerse fotos con nosotros? Muchos matarían por eso (risas).

—Dígame la verdad. ¿Cuántos apostaron en ustedes al principio?
—(risas) No muchos, la verdad. Tenemos un estilo que por más que pretendas imitar o ensayar no te sale igual. Somos únicos (risas).

—Defíname su estilo...
—(risas) Me pones en un apuro. Tal vez una mezcla de hard rock y heavy metal con unas letras que, digámoslo así, son de las que llegan al corazón (risas).

—Hablando de llegar al corazón, ¿tienen alguna canción de amor?
—Pues ahora que lo dices creo que no. Tenemos canciones muy chulas pero de amor, lo que se dice amor, no. Y esa es una eterna pelea que tengo con mi mujer ya que siempre me acusa de no haberle escrito nunca una canción chula (risas).

—Viendo el panorama musical español, ¿son unos supervivientes?
—La verdad que sí. Desgraciadamente se pueden contar con los dedos de la mano los grupos que empezaron al mismo tiempo que nosotros y que siguen, ya no te digo con éxito, si no en activo. Además, también te digo una cosa. Es una pena que no salgan grupos nuevos que vengan apretando por detrás y que te obliguen a dar lo mejor de ti para seguir mejorando. Es una pena, pero no hay renovación.