El Primer Premio a las Artes Visuales Lío Malca, promovido por el galerista, mecenas y coleccionista de arte neoyorkino creador del espacio de arte contemporáneo La Nave de Salinas, ya tiene dueño. El pintor ibicenco Luis Miguel Romero Jiménez, más conocido en los círculos artísticos como Rom Ero, se alzó el viernes con el máximo galardón de este certamen dirigido a promocionar la creación artística en Ibiza y Formentera y tender lazos de unión con la escena artístico-cultural internacional que, en esta primera convocatoria, ha valorado trabajos de un total de 10 artistas.

Orientado esencialmente a los estudiantes de Bellas Artes, dicha convocatoria se abrió a la participación de artistas de cualquier disciplina mayores de 21 años residentes en las Pitiüses, contándose finalmente con la presencia de creadores como Juan Carlos Merino Zuazo, Toni Planells Riera, Enrique Campayo, María Teresa Martinez Herrán, Lila Lichiardi Fevre, Gabriel Torres Chalk, Joaquín Mateo Calderón, Catalina Torres Andiñach, Miguel Ángel García López y Marcos Torres, además del gran triunfador de la cita, Rom Ero. «Creo que es fantástico para el mundo del arte de Ibiza que se hagan este tipo de premios, que espero que sigan teniendo continuidad porque es una propuesta cultural muy interesante para los artistas y creadores que somos de las islas y para todo el público en general. Estoy muy contento de que les haya gustado mi obra. Tengo mi estudio en Los Molinos, cerca de la necrópolis, donde tengo un oasis particular en el que fluye libremente mi creatividad porque es un lugar que da pie a la inspiración», aseguró el ganador del premio.

La temática del concurso invitaba a los artistas a reflexionar sobre el concepto clean slate, lo que se traduce por borrón y cuenta, título de la exposición inaugural de La Nave de Salinas en 2015. En este sentido, Rom Ero, se granjeó el reconocimiento del jurado con su obra Tábula rasa, un cuadro de gran formato con medidas de 250x250 centímetros realizado con murex, resinas, pigmentos, acrílicos, grafito y collage sobre lienzos y tableros ensamblados, que aúna diversos planteamientos de la pintura contemporánea, conceptual y abstracta con un estilo y un sello propio.

«Tábula rasa tiene, a fin de cuentas, el mismo significado que borrón y cuenta nueva. Es una obra que surge de una inspiración que deja vacía la mesa de trabajo y lista para empezar desde cero. Es una explosión de colores que unas veces son más sobrios y otras más cromáticos y potentes. En el collage de arriba hago un guiño a lo de borrón y cuenta nueva con una serie de cartones de tabaco que se utilizaban antiguamente en un bar cerca de mi estudio en Barcelona para apuntar las cuentas de los clientes y hacer borrón cuando pagaban», detalló el propio Rom Ero, que disfrutará como ganador de un viaje de una semana para dos personas a Nueva York, para realizar un tour de intercambio cultural por los principales círculos y centros de arte contemporáneo de la gran metrópolis.

La entrega del Premio a las Artes Visuales Lío Malca, sirvió como colofón y acto de clausura de la exposición que durante estos días ha acogido la sala de muestras del Hotel Pachá para exhibir las diferentes obras participantes.