El prestigioso festival audiovisual ArtFutura llega por primera vez a Ibiza los próximos 28, 30 y 31 de octubre. Concretamente será en el Espai Cultural Can Ventosa gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, Ibizatravel y la Fundación Abel Matutes.

Así, en nuestra isla se podrán ver de forma paralela a sus estrenos mundiales y de modo totalmente gratuito las últimas aportaciones a nivel mundial en creatividad digital, animación en tres dimensiones, motiongraphics, instalaciones new media, arte en red, efectos especiales, virales o videoclips.

La programación de seis horas de duración estará dividida en siete bloques temáticos. El primero ha sido bautizado como Premiere Artfutura 2016 y en él se presentará en versión original subtitulada lo más destacado de esta edición de 2016. La segunda lleva por nombre Hacia una realidad expandida y está dedicada al tema especial de este año, la realidad virtual y la realidad aumentada entendidas como «nuevas extensiones sensoriales del colectivo humano» abarcando novedades en 3D, música, videojuegos, cómic, publicidad y storytelling.

La tercera parte incluye las obras internacionales de animación digital más relevantes de 2016 y refleja la evolución de este nuevo campo creativo. El cuarto bloque es Futura graphics y en él, durante una hora habrá cortometrajes, virales, videoclips y otras obras que abordan nuevas estéticas y lenguajes. La quinta es Artworks y es una sección dedicada a performance, instalaciones new media y entornos interactivos «a partir de su documentación mediante nuevos y sofisticados sistemas de grabación y edición». Mientras, Feeding the web es un bloque dedicado a mensajes y obras audiovisuales producidos directamente para la web y finalmente, , Playground, aborda este fenómeno considerado «como un nuevo medio de comunicación que habla a una nueva generación ya que con más de 9 millones de seguidores en Facebook practica un uso del vídeo muy vivo y con carácter».