El uruguayo Julio Bauzá no para. A pesar de haber cumplido 80 años está más en forma que nunca. Y es que durante los próximos días puede presumir de compaginar dos exposiciones en distintos lugares de Ibiza. Por un lado, la conocida de Can Tixedó, en Forada, donde comparte espacio con Diego Picabea y Julio Arco hasta el próximo 20 de enero, y por otro, la muestra que inaugurará en la sala de exposiciones de Can Jeroni en Sant Josep el próximo viernes 16 de diciembre a partir de las 19.30 horas.

Esta última, que se podrá ver hasta el 27 de diciembre, lleva por nombre «Geometrías y caligrafías». Y en ella, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep mediante una nota de prensa el visitante podrá disfrutar con una selección de obras correspondientes a su última producción pictórica, realizada a lo largo de este año 2016 que está a punto de terminar.

«Nadaísmo»

Todas estas obras están inspiradas en el movimiento conocido como neodadá y que surgió a finales de los años 50 y 60 del pasado siglo «como reacción al arte del expresionismo abstracto, que con su carga emotiva y su discurso teórico, resultaba tan ininteligible que había provocado un distanciamiento del arte como arte-vida-social».

Además, al igual que los principales referentes de este movimiento, Robert Rauschenberg o Jasper Johns, Julio Bauzá ha vuelto a innovar con materiales poco frecuentes en el ámbito artístico. En este caso con una serie de caligrafías y documentos antiguos que él mismo ha encontrado en mercadillos callejeros como el Rastro de Madrid y tiendas de antigüedades de la capital de España. Todos ellos se combinan perfectamente con otros materiales como el papel, las telas o las maderas policromadas y por supuesto con sus pinturas elaboradas en técnica mixta, dando como resultado, según la organización de la muestra, «a unas piezas volumétricas de tipo collage donde Bauzá juega con su característica paleta de colores».

Por otro lado, y como una muestra más de que este pintor, escultor, ceramista y arquitecto que llegó a la isla hace cuarenta años atraído por la libertad de aquella época sigue en el candelero es que tiene previsto presentar un nuevo proyecto en Madrid. Llevará por nombre «Intervenciones concretas» y se inaugurará el próximo mes de febrero en Malvin Gallery, situada en el número 7 de la calle Colmenares de la capital de España.