El Estudi Tur Costa, situado en el número 65 de la calle Canario del camino de Cap Martinet, en Jesús, fue inaugurado en julio del año pasado. Es una ampliación de la vivienda en la que habitó el matrimonio formado por el pintor Rafael Tur Costa y la ceramista Anneliese Witt y creada por su hijo, el conocido arquitecto Marc Tur.

Rafael Tur Costa es considerado uno de los referentes internacionales del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX. Su obra autodidacta recibe influencias del informalismo y de otros artistas de la isla de los años 50 como el arquitecto alemán Erwin Broner, los miembros del grupo El Paso, el movimiento Dau al set o la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín. Por su parte, Anneliese Witt, pedagoga y ceramista, fue la creadora de la Escuela Infantart de artes aplicadas, y a lo largo de su carrera se vio influenciada por la obra del inglés Hans Coper y exploró la cerámica japonesa y la técnica Mishima.

En este sentido, Marc Tur explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA «que era necesario un almacén para guardar y conservar» la obra de su padre y ese almacén «ahora se ha convertido en galería de arte». Con ello, el espacio se ha transformado en un lugar «que busca impulsar el arte y la cultura, avalado por la Asociación Cultural Anneliese Witt-Rafael Tur Costa».

Taller de pintura

Dentro de las actividades programadas en el Estudi Tur Costa destaca la exposición de fotografías de Joaquim Seguí y collages de Tur Costa que se puede contemplar hasta el próximo 15 de marzo. Además, otra de las grandes apuestas son las clases de pintura como las que impartirá Julia Fragua, la prestigiosa pintora nacida en Ávila y residente en Ibiza desde hace diecisiete años y actual profesora de pintura en la Escola d’Arts d’Eivissa. Según Anneliese se la ha elegido a ella «porque tiene mucha experiencia como profesora y además es una gran artista».

Hablando del curso propiamente dicho, la propia Julia Fragua comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que está pensado para todo tipo de público, «no solo las personas que se inicien en la pintura, a partir de catorce años, sino también todos aquellos aficionados que quieran perfeccionar su técnica y aprender más».

Por otro lado, Marc Tur anunció que su madre, Anneliese Wit ofrecerá otro curso de cerámica acompañada de Lucie Motyéková. Incluso, el arquitecto aseguró que desde este espacio cultural «se ha establecido contacto con algunos gestores culturales que tengan proyectos interesantes para que los puedan llevar a cabo en el lugar».

Homenaje en Formentera

Finalmente, Tur también anunció que el próximo mes de septiembre en Formentera se celebrará un homenaje a Antoni Tur Costa, Gabrielet, que no solo será una exposición de sus obras sino un amplio evento, en el que «podrán participar todos los amigos para poner en valor su personalidad».