Con aire jocoso, entre bromas y gracias con los tenderos, se encontraba ayer Encarna en el puesto de Carnes March del Mercat Nou de Ibiza. Le estaba despachando Carmen, que le estaba arreglando a pedacitos minuciosamente preconcebidos dos pollos pagases. «De los de aquí, de calidad», aseguraba Carmen mientras realizaba los cortes. Y es que Encarna comentaba risueña que tenía previsto hacer un plato especial este fin de semana al que se estaba sumando toda su familia al completo. «Es que van a venir todos, oye. Les he dicho que si tienen cosas que hacer, que no se preocupen, que no hace falta que vengan a comer. Pero nada, es que no va a faltar ninguno. Me toca cocinar para todos», compartía con sus tenderos de confianza con esa sorna que le da a una saberse buena cocinera y muy valorada en el ámbito familiar».

La receta

Sin embargo, después de que esta clienta compartiera con PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA cuál iba a ser esa receta que tenía cautivada a toda la familia de Encarna, se disipaban todas las dudas de los motivos. El plato que iba a cocinar era el tradicional mar i muntanya de Cataluña. Se trata de una categoría de platos típicos de la cocina catalana que combina el concepto de ingredientes típicos de la montaña (generalmente carne que puede ir desde salchicha, hasta carne de caza) con los ingredientes típicos del mar (generalmente pescado o marisco). En concreto, Encarna iba a deleitar a sus comensales con pollo con gambas. «Cuesta muchísimo de hacer porque es un plato muy elaborado, pero está riquísimo».

Para los interesados en la receta, «primero se sofríen las gambas y después se enharina y salpimienta el pollo que se dora en la misma sartén. Después se sofríe solo cebolla que se flamea con coñac. Entonces se cubre todo con caldo o agua buena y se deja cocer durante media hora a fuego medio. Por último se añaden las gambas con una buena picada de almendras y piñones. Y está riquísimo. También se puede hacer con cigalas o langostas». Y ya después de que Encarna explicara la receta de lo que iba a cocinar con motivo de su santo este fin de semana en su casa, fue cuando tanto las tenderas como una servidora tratamos de sumarnos a la degustación de semejante manjar.

Además de los pollos de campo, en Carnes March recomendaban el solomillo de ternera (36,90 euros el kilo) o las chuletas de cerdo ibérico (14,80 euros el kilo). Como curiosidad la codorniz extra, a 2,20 euros la unidad. «Muy sabrosas para hacerlas en la cazuela y para el arroz porque es un sabor parecido a la paloma y a la perdiz, pero más sabroso y más barato que otras carnes».

Y de la carne nos vamos a la verdura, donde nos comentan que está siendo una mañana muy floja de afluencia de público y donde se especulan los motivos que puedan llevar a que haya tan poquita gente en una mañana de viernes en el mercado. «¿Sabes qué es lo que nos ha fastidiado mucho? Las grandes superficies. Ahora te vas a cualquiera de las que han abierto recientemente y no puedes entrar del gentío que hay. Aquí, en cambio, no hay casi nadie», reflexionaba Josefa de Frutas Palau.