El 21 de abril abrió el valenciano Roberto Calomarde su tienda de frutas y verduras dentro de Es Mercat en Santa Eulària y, aunque, «hasta dentro de un año» no sabrá si el negocio va funcionar, parece que no está empezando mal. Muy cerca de allí encontramos la Ferretería Es Mercat que lleva instalada en este rincón de la plaza desde el año 1985, unos meses después de la apertura del recinto. María Marí regenta este negocio que empezó en aquel año en un puesto en el centro del mercado y que se fue ampliando según iba creciendo la clientela hasta situarse en un local que tiene salida directa a la calle y que le proporciona el espacio suficiente para exponer la inmensa variedad de productos que tiene a la venta. Dos realidades diferentes con un mismo objetivo: ofrecer a sus clientes lo mejor.

Roberto es de Valencia y siempre tuvo allí su propio negocio, al venir a la isla comenzó a trabajar en negocios ajenos pero «no estoy acostumbrado a trabajar para los demás y decidí montar mi propio negocio, aunque dicen que no es un buen momento». Así, el valenciano selecciona cada día lo mejor de los productos de Ibiza y de fuera «porque lo que me interesa es tener lo mejor sin importar de donde proceda». Y así lo podemos comprobar observando el aspecto de frutas y verduras. Pero si hay un producto que resalte sobre los demás son los tomates, «para mi es el producto estrella y yo traigo lo que considero que es lo mejor de lo mejor», y no lo dudamos cuando vemos ese tomate monterosa, (3,40 euros el kilo) de la playa de Valencia, de aspecto casi rosado o el tomate valenciano, (3,75 por un kilo), con una forma picuda y una apariencia muy compacta. Roberto también nos ofrece el tomate pera, procedente de la comunidad vecina y el tomate ibicenco, a 1,20 el kilo, «que me lo piden mucho». En los mostradores de D’Aroma Fruits, que así es como se llama el negocio, encontramos frutas exóticas como la pitaya y el mango pero también peras de San Juan, estupendas cerezas y manzanas, así como melones y sandías procedentes de los campos ibicencos. En cuanto a verduras, las cebollas, las patatas y los ajos son de excelente calidad y de la isla, como los calabacines que están en su mejor momento. Y para terminar la visita a esta parada, Roberto nos recuerda que cada día ofrece a sus clientes estupendos zumos de frutas «para chuparse los dedos»: fresa con mora, sandía y fresa, piña con manzana y kiwi, mora con remolacha y sandía… todo utilizando los mejores productos a la venta y que pueden saborear desde 2,50 euros para hacer más llevaderas estas altas temperaturas y aportar a nuestra dieta hidratación, vitaminas y antioxidantes.

María Marí es ibicenca y piensa que el tamaño de su negocio, Ferretería Es Mercat, es el ideal «porque si crecemos más no podríamos atenderlo como es debido». En su gran establecimiento ofrecen una amplía gama de productos, «pero lo que más vendemos son servilletas, velas y productos de menaje del hogar como baterías de cocina, platos y sartenes». En este establecimiento pueden encontrar, además, ferretería doméstica, pinturas, llaves, accesorios para el baño, utensilios de cocina, productos de limpieza, manteles y un largo etcétera. En cuanto a los precios, en este establecimiento puede encontrar una sartén desde los 2 euros hasta los 150, lo que indica la variedad de la clientela. Las cacerolas de barro y las más clásicas, de todas las marcas, comparten escaparate con las nuevas ollas de inducción y sartenes con antiadherente de roca, «lo último del mercado», pasando por baterías de acero, aluminio… Si usted necesita una cafetera en la ferretería de Es Mercat podrá encontrar de todos los tamaños, calidades, formas y precios y también podrá adquirir una estupenda vajilla, de buena calidad y a buen precio. Por ejemplo, esta semana hay dos en oferta: la vajilla sphere, de 18 piezas por 62,30 euros y la flor azul con 20 piezas por 74,80 euros, las dos en blanco y de porcelana de excelente calidad. Y si usted quiere hacer un duplicado de su llave, no lo dude, María le hará la mejor copia por poco más de un euro. Por último, resaltar la gran variedad de servilletas que ofrecen en esta tienda, desde la más sencilla hasta las mejores calidades en diferentes colores, diseños y con dibujos distintos para la ocasión que usted quiera celebrar en su mesa, ya sea un cumpleaños, una comida de trabajo, una comida familiar…

Negocios de toda la vida y nuevos retos se funden en este Es Mercat de Santa Eulària que día a día nos sorprende. Les animamos a que comprueben todo lo que les contamos de primera mano y, recuerden, si no se pueden desplazar en Es Mercat pueden hacer su compra on line en www.esmercatdesantaeularia.com o por teléfono en el 646872501 en horario de mañana de lunes a viernes.