Sonia Riera fue la vencedora en las pruebas de velocidad y resistencia y quinta en el circuito. | Marco Torres

La ibicenca Sonia Riera Tur y el andaluz Jesús Pérez Fernández fueron los grandes triunfadores del VI Campeonato de España de Técnicas de Descenso Vertical que se disputó ayer en Eivissa. Riera revalidó su título nacional tanto en la prueba de velocidad como en la de resistencia, en la que, además, batió el récord de España con un tiempo de 9 minutos, 14 segundos y 60 centésimas. Fernández, por su parte, hizo triplete, ganando en velocidad, resistencia y circuito, y también logró batir la plusmarca nacional, en este caso en velocidad (33''250).
La competición, con un total de 61 participantes, arrancó temprano por la mañana en el pabellón de es Pratet. Ahí se disputaban las pruebas de velocidad (30 metros) y resistencia (120 metros), mientras que la prueba más espectácular, la de circuito, se trasladaba por la tarde al parque Reina Sofía. En la jornada matinal, Sonia Riera no dio opciones a sus rivales, al igual que Eva Sanz y Àngel Navarrete (alevines), Alejandro Salvador (infantil), Fátima García (juvenil) y los veteranos Tamara Cabrero, Andrés Martí, Amalia Aranzana y Rafael Pontes, que también hicieron doblete.
Por la tarde, la ibicenca no pudo repetir triunfo en el circuito, una prueba que reconoce que «no es mi especialidad, principalmente porque en Eivissa no hay un sitio para poder entrenar circuito» y finalizó quinta con 17 minutos y 10 segundos. La deportista local, eso sí, afirmaba estar muy satisfecha con los resultados obtenidos en el campeonato. «He vuelto a ganar en las dos pruebas y, además, con récord de España incluido. No está nada mal, sobre todo porque practico la espeleología deportiva porque me gusta, por afición, no por el tema competitivo. Lo que está claro es que para luego hacer cuevas es necesario competir», afirmó Riera.

Valoración
Por su parte, José Enrique Sánchez, vocal de competición de la Federación Española de Espeleología, señaló que el balance del campeonato había sido «muy bueno». «Es el sexto campeonato que se organiza y la gente está mejorando mucho, lo que explica el que se hayan batido hasta ocho récords nacionales». En el parque Reina Sofía se habilitaron zonas lúdicas, como un rocódromo, castillos hinchables y una ludoteca infantil y fueron cientos las personas que se acercaron al recinto. «Habrán pasado entre 300 y 500 personas, lo que es una buena cifra porque es una forma de dar a conocer nuestro deporte», añadió Sánchez.