Las obras de ampliación del puerto de Eivissa estarán acabadas para la primavera de 2012, según estimó ayer el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, quien informó de que ya se han iniciado las obras de dragado entrando así en una «fase muy importante» del plan de reforma y ampliación hacia la zona de Botafoc.
Según señaló Triay después de la presentación de un estudio del impacto económico de los puertos del Estado en Balears, el dragado debería haber sido «por donde debían haber empezado» las obras, pero para «ganar tiempo», ha apuntado, se empezó por el pilotaje de los dos pantalanes.
Por otra parte, hizo hincapié en que es difícil concretar la fecha de finalización de las obras, ya que depende de si el dragado, que es «un elemento crítico de organización de las obras», se produce «sin complicaciones».
Sobre el estudio de impacto económico de los puertos, el máximo responsable de los puertos destacó que su actividad supuso un 4 por ciento del PIB del archipiélago en 2007, según se desprende del estudio realizado entre la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares y el ente público responsable de la gestión de los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó (Menorca) y la Savina (Formentera). El Estado recaudó en ese ejercicio 243 millones de euros por las actividades relacionadas con estos cinco puertos. Asimismo, el empleo total que crearon las actividades portuarias, náuticas y de cruceros se estima que fue en ese mismo año de 13.380 personas.
También cabe destacar que de los 2.313 millones de euros de ingresos totales generados por los puertos de Baleares, 1.795,6 proceden del funcionamiento de las estaciones marítimas, 315,3 del turismo náutico, 140,9 del turismo de cruceros y 60,7 de las inversiones realizadas.
Con este estudio sale a la luz, según el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, la importancia de la actividad de los puertos del Estado en el archipiélago ya que están haciendo «crecer» la economía balear.

Un ámbito que no escapará a la crisis
Respecto al impacto de la crisis en la actividad portuaria y, sobre todo, en los resultados de este estudio, Triay avanzó que «lógicamente habrá afectado», pero aseveró que aunque haya descendido la actividad naviera y el número de pasajeros en línea regular, la actividad naútica y de reparación de embarcaciones se ha mantenido y, además, ha habido un incremento en el turismo de cruceros.