Bernabé Rodríguez vuelve al ataque. El marchador ibicenco pretende hacer otra de las suyas después de haberse ausentado de los grandes retos desde el pasado mes de junio, cuando participó en los Seis Días de Antibes. El recordman del mundo de 24 horas de marcha nórdica (de forma oficiosa) buscará mañana, a partir de las 11,00 horas en el estadio de Can Misses, el mejor registro del planeta tanto de las cinco millas (ocho kilómetros y 45 metros) de marcha nórdica como de los 10 kilómetros.
Bernabé contará con la colaboración de Toni Suñer, técnico de Deportes del Consell insular que también hará el domingo de speaker en el Campeonato de España de marcha en Santa Eulària, en el cronometraje. Además, está tratando de localizar una liebre para que «pueda ir a cinco minutos por kilómetro» dos o tres metros por delante de él, tal y como comentó ayer.
Rodríguez marchará por la calle número ocho, «de unos 452 metros», por lo que deberá dar algo más de 22 vueltas en menos de 59'09'', que es el récord que posee en estos momentos el suizo Claus Schmitt. Además, cuando cubra las cinco millas (entre 17 y 18 vueltas) se le tomará el tiempo de paso para ver si también supera el registro mundial de dicha especialidad, en poder del norteamericano Dan Berger desde 2008 con un tiempo de 47'03''.
Cuando el marchador ibicenco regresó de los Seis Días de Antibes comentó que se tomaría uno o dos años sabáticos. Sin embargo, la realidad es otra. El pitiuso vuelve con ganas de dar nuevamente lo mejor de sí tras recuperarse de la lesión que sufrió en el tendón de Aquiles. Eso sí, no sabe en qué estado llegará a la cita: «No he hecho ningún test. Lo único que he hecho es participar en la Pujada a la Catedral, en la que vi que podía ir muy rápido. Nunca había explotado la velocidad máxima. Hasta enero sólo hice entrenamientos suaves».
Su peor enemigo será «el viento». «Los bastones se podrían mover demasiado y te puede frenar. Además, han anunciado mal tiempo», explicó Bernabé, que recordó que las reglas son muy simples: «Sólo vale caminar moviendo los bastones. No puedo correr ni arrastrar los bastones. Todo es cuestión de potencia y deberé ir a más de 10 kilómetros por hora».

Una primera movida
El resto de este fin de semana no será el único que afronte Bernabé Rodríguez en las próximas fechas. «Esta primavera quiero intentar batir todos los retos mundiales posibles: media maratón, maratón, 50 kilómetros, 6 horas, 12 horas, 24 horas en ruta...». Es más, la semana que viene, de nuevo en Can Misses en caso de poder utilizarlo, quiere «quitarle a Michael Epp el récord de media maratón», cifrado en 1h49'42''. Lo dicho, Bernabé no para.