Mesquida, Tarrés y Antich, ayer, en la feria berlinesa. | Teresa Ayuga

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se mostró ayer optimista ante las previsiones que se difunden en la feria de turismo de Berlín, la ITB, que ayer celebraba el Dia de Balears: «Ya llevamos meses diciendo que las perspectivas son buenas, pero, la verdad, hasta que no pase Semana Santa no habrá datos más concretos».
Aún así, Tarrés aseguró que las cifras de cara a esta temporada hablan de crecimientos del turismo alemán en Balears de entre un 1 y un 3 por ciento, frente al 10 por ciento que disminuyó el pasado año. «Creo que nosotros [por Eivissa] podemos ser algo más optimistas, siempre que las cosas sigan como hasta ahora», afirmó.
El responsable de la máxima institución hizo también referencia a la tendencia de reservar a última hora, lo que hace incrementar la incertidumbre. Aún así recordó que existen reservas de 'slots' que superan las del pasado año.

'Todo incluido', para otros
Frente a la petición por parte de los touroperadores alemanes de incrementar la oferta en los establecimientos hoteleros del 'todo incluido', y la cifra que apunta que la mitad de los turistas germanos que nos visitan buscan esta modalidad, Tarrés fue más contundente: «Nosotros tenemos un territorio que es único, una oferta complementaria buenísima y una serie de cosas que tenemos que poner en valor y no a través del 'todo incluido'. Esta modalidad, que se trata de que el turista se encierre en un hotel, la puede ofrecer Eivissa, Mallorca o Torrevieja».
Por ello apostó por una promoción «más diferenciada» entre islas ya que, según Tarrés, «tenemos un público bastante fiel y concreto y nos tenemos que hacer fuertes y no caer en tentaciones [refiriéndose al 'todo incluido'] que pueden ser beneficiosas para otros destinos y no tanto para nosotros». Asimismo, Tarrés apuntó que Eivissa está «bien posicionada» en el mercado turístico «porque sabemos lo que ofrecemos», señaló.
Durante el Dia de Balears, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, indicó después de mantener contactos con los agentes alemanes que Balears «sigue siendo un destino muy accesible, con buenas conexiones, a poca distancia de los principales mercados emisores, seguro y con una buena infraestructura tanto hotelera como de servicios».
A lo largo del día de hoy, el stand de Balears acogerá la celebración del Día de Eivissa, con la presentación, por parte del presidente del Consell, Xico Tarrés, y del presentador Thomas Anders, de la oferta de la Isla bajo el título 'Turismo activo y eventos'. En esta presentación se dará cuenta de todos los actos deportivos y culturales que se celebran en Eivissa a lo largo de todo el año. Además, se continuarán sorteando estancias gratuitas por parte de los Ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep.

Formentera sigue formando agentes especializados en la venta de la isla
Formentera centra sus esfuerzos en promover la imagen de la Isla dotándola de una promoción autónoma a través de agencias de viajes acreditadas como 'Especialistas en Formentera'. El responsable de promoción de la Pitiüsa del Sur, Carles Bernús, presentó la Isla como destino turístico a 17 agentes de viajes, en un acto al que también asistió el presidente Jaume Ferrer.
El principal objetivo de Formentera en la ITB es «incidir en los atractivos de la Isla para potenciar la llegada de un nuevo segmento de turistas alemanes, así como recuperar un mercado mayor edad que conoce Formentera desde hace años y la ha visitado en repetidas ocasiones», señaló Bernús.
Los ejes básicos de la oferta de Formentera, aparte del 'sol y playa', hacen referencia a las modalidades deportivas que se pueden practicar durante todo el año, pero también se recuerda el patrimonio cultural y el gastronómico, todo ello completado con un catálogo de casas rurales. De cara a la próxima temporada habrá un servicio de audio-guías que orientará a los turistas en sus recorridos por los bienes patrimoniales y culturales.
Entre las acciones previstas, Bernús señaló «una campaña en un portal de viajes on line, reuniones con agencias de viajes o touroperadores con gran peso específico en el mercado interno, como es el caso de TUI, con el que iniciará una campaña para potenciar las reservas en los meses de mayo y junio». El mercado alemán «muestra una progresiva recuperación económica y permite suponer un incremento, aunque leve» explicó.

Destino para congresos y eventos sin la financiación para la segunda fase
Durante la tarde de ayer, Berlín acogió la presentación de Eivissa como destino MICE, turismo de incentivos y congresos, con el Palau de Congressos por bandera. «Eivissa tiene un tirón importante y vemos cómo, en los dos últimos años, ha crecido la Isla como destino de congresos», indicó Tarrés, que especificó que, por ahora, sólo se pueden acoger reuniones de hasta 600 personas. «No podemos hacer congresos mucho más grandes porque no hay espacio, pero el Palau ha dado un empujón importante». En este sentido, el presidente resaltó esta modalidad porque atrae a visitantes «fuera de temporada y con un poder adquisitivo importante».
En cuanto a la segunda fase del Palau de Congressos, Tarrés señaló que se está «trabajando porque sabemos que es mucho dinero y no es fácil, sobretodo cuando estás centrado en diferentes proyectos». Pero aseguró que estas obras pendientes se harán cuando haya los recursos necesarios y «ya se ha hablado con las diferentes administraciones que pueden aportar fondos, y están de acuerdo», precisó.