Peña Deportiva y San Rafael tienen por delante nueve jornadas para cumplir y mejorar sus expectativas.

La Peña Deportiva y el San Rafael afrontan el sprint final de la competición liguera con sus opciones intactas y sin demasiados escollos en su camino. Por delante quedan nueve jornadas que decidirán las posibilidades de cada uno, aunque el líder tiene todo a su favor para mantener esa primera posición y disputar el play off de ascenso como campeón de grupo; y el San Rafael, si recupera el juego que ofreció en la primera vuelta, aún está a tiempo de clasificarse entre los cuatro primeros.
El calendario de los dos equipos es bastante asequible. La Peña, que mañana se enfrenta al colista, el Atlètic Ciutadella, evita a los equipos que ocupan los primeros puestos y sus tres partidos que le enfrentan a rivales más o menos fuertes se disputan en el campo municipal de Santa Eulària: Binissalem (6º clasificado), Santanyí (8º) y Ferriolense (5º). Sus dos principales rivales, Atlètic Balears y Constància, tiene un trayecto algo más complicado y todavía tienen que enfrentarse entre sí en el partido de la jornada 32ª, que se aplaza hasta el próximo 14 de abril.
El San Rafael, por su parte, atraviesa por su peor racha de la temporada y suma cinco partidos consecutivos sin ganar, desde el pasado 7 de febrero (1-0 ante el Ciutadella, con gol de Jorge Salazar). Este domingo, sin embargo, tiene la oportunidad de romper esa mala dinámica ante el Alcúdia, un rival directo por los puestos de play off. Tras este encuentro el horizonte se despeja y no aparecen rivales de excesiva entidad hasta el derbi ante la Peña Deportiva del 2 de mayo.

Abril loco
El mes de abril, con cinco partidos, se presenta bastante movido. Sobre todo para el San Rafael, que pasará de no jugar ningún partido en un periodo de 14 días a tener que jugar tres en apenas una semana. El 28 de marzo, en la jornada 31ª, visita el campo del Montuïri y su siguiente partido no será hasta el 11 de abril ante el Llosetense, en la 34ª. Los dos partidos que debían disputar entre medias, el 1 y 4 de abril, los jugará el 15 de abril (Alaior) y el 28 del mismo mes (Ferreries). Todo ese galimatías es debido a la disputa por parte de la selección balear de la fase final del Campeonato de España de selecciones UEFA (1 a 4 abril), que obliga a modificar el calendario.
La Peña no tiene tanto baile de fechas. Será uno de los pocos equipos que jugarán en Jueves Santo, frente al Poblense, mientras que sí cambia su siguiente partido, ante el Binissalem, que pasará a jugarse el 28 de abril.

El derbi
El 2 de mayo llega una de las fechas más esperadas por las dos aficiones: el derbi entre San Rafael y Peña Deportiva. Será en la penúltima jornada de Liga, por lo que podría haber mucho en juego. Esa circunstancia, unida a que el partido de la primera vuelta fue bastante caliente, puede hacer que salten chispas entre ambos. El conjunto rafeler, además, intentará tomarse la revancha deportiva del 3-0 encajado el pasado 3 de enero, con tantos de Nefatlí, Raúl Salas y Vicent.
La última jornada, tras la resaca del derbi, se disputa el próximo 9 de mayo. El conjunto de Santa Eulària despide la fase regular con su partido ante el Ferriolense, un rival directo por las primeras posiciones. El San Rafael, por su parte, cierra la temporada visitando al Esporles, equipo que, en la actualidad, ocupa la penúltima posición de la tabla. Será el momento de comprobar si los dos equipos han cumplido con sus objetivos y si la Peña canta el alirón en la Liga por tercera vez en el año de su 75º aniversario y el San Rafael consigue una histórica clasificación para el play off de ascenso.