Antich puso la primera piedra del centro de salud de Sant Josep | Irene G.Ruiz

El presidente del Govern, Francesc Antich; el conseller de Salut, Vicenç Thomàs; el presidente del Consell, Xico Tarrés y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, pusieron ayer la primera piedra del futuro centro de salud de Sant Josep, que costará 2,7 millones de euros y que estará terminado en abril de 2011.

La nueva infraestructura tendrá 1.552 metros cuadrados y albergará 20 consultas. Dará cobertura a 5.168 usuarios, 1.009 de los cuales pertenecen a pediatría. En total, trabajarán 12 profesionales y habrá, entre otros servicios, una Unidad de Atención a la Mujer. Asimismo, habrá una sala de cirugía menor, otra de extracciones y una de curas. El edificio tendrá dos plantas e imitará la arquitectura ibicenca, con fachada blanca y paredes de piedra.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde de Sant Josep destacó que la posición central del pueblo en el municipio, «que abarca desde es Jondal a la Bassa», hacía necesario el paso de una unidad de salud básica a un centro de salud «que cubra las necesidades de los ciudadanos». El presidente del Consell destacó que Sant Josep «ha hecho los deberes bien y deprisa y eso es difícil» porque al lado del centro de salud irá también una guardería. Además, resaltó que los progresistas trabajan «para las personas» y eso implica una asistencia sanitaria correcta.

Primera piedra hospital

Tarrés también anunció en su discurso que la semana que viene pondrán la primera piedra del nuevo hospital, cuyas obras costarán casi 100 millones de euros y unos 20 más en equipamientos. Esta infraestructura tiene un plazo de ejecución de dos años y medio, pero el conseller de Salut confía en que en un año ya esté listo el edificio más inferior, el que dará «un servicio más ambulatorio». La puesta en marcha de los servicios será «escalonada» y el conseller reconoció que no sabe «por dónde se empezará», por lo que no puede asegurar que la radioterapia esté en un primer momento. El centro de salud de Can Misses se desarrollará al mismo tiempo que el hospital y cuando esté terminado el actual desaparecerá.

El presidente del Govern, Francesc Antich, resaltó que han hecho un gran esfuerzo para mejorar la atención primaria, que es la «parte más cercana de la sanidad». «Hemos construido 22 nuevas instalaciones en Balears y sólo este año se harán 13 más», destacó el presidente, que indicó que esta legislatura se habrán construido cinco nuevos centros de salud en Eivissa por 22 millones de euros. En total, 144 millones de euros entre los nuevos centros y el nuevo hospital. «Es una apuesta muy grande», resaltó el president, que cree que los ciudadanos están «de enhorabuena».

La remodelación de la plaza Europa comenzará a mediados de octubre

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente del Govern, Francesc Antich, firmaron ayer un convenio de colaboración para la remodelación integral de la plaza Europa de es Pujols, que incluye un aparcamiento subterráneo. Las obras se han adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 2,7 millones, pero hay que tener en cuenta que sólo se refiere a la construcción del aparcamiento subterráneo y a la remodelación de la plaza y no incluye en su presupuesto la segunda fase del proyecto, que implica además la peatonización de la calle Roca Plana y la construcción de una entrada al aparcamiento subterráneo, con un total de 136 plazas. Las obras empezarán cuando termine la temporada turística. Uno de los objetivos principales es que esta plaza quede liberada de la presión y el ruido del tránsito motorizado y deje de ser un foco de suciedad. Antich también destacó que la situación del Govern, en minoría, no afecta a proyectos pendientes como son las obras de ampliación de la depuradora y la desaladora, la puesta en marcha de la finca pública de Can Marroig o la construcción de nuevas aulas en el IES Marc Ferrer