IBIZA CULTURA | Guillermo Romaní

La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la tercera conferencia del curso Visions plurals de l'Art Contemporani, ofrecida por Juan Montes de Oca, profesor de Matemáticas e Informática de la UIB y coordinador de su reconocido internacionalmente Máster de Animación, quien habló de La animación: un medio de creación y expresión democratizado por las nuevas tecnologías. «Efectivamente, gracias a las nuevas tecnologías la animación se ha democratizado mucho, cuando hace 40 o 50 años era algo sólo para iniciados», apuntó ayer a este periódico.

Una tecnología que ha logrado, «algo para mí vital -apuntó Montes de Oca-, que todo el mundo pueda hablar a través de la creación, ya sea artística o no, porque hoy día cualquier concepto de creación audiovisual puede ser a la vez un medio de comunicación de productos que se lanzan al exterior para que sean vistos y oídos».

Un mundo creativo «que desde hace unos años está viviendo su edad de oro, tanto en largometrajes de animación en 3D como en efectos visuales; éstos mucho más, pues ya en los 80, y gracias sobre todo a la publicidad y el cine, tuvo un gran desarrollo y avance, porque funcionaba muy bien y generaba dinero», recordó el experto.

En la trayectoria profesional de Montes de Oca, con iniciativas reconocidas internacionalmente, como la del Festival Internacional de Animación Ani.Mar, destaca el Máster Europeo de Animación por Ordenador de la UIB, del que es coordinador. «Ya estamos en la vigésima edición y por él han pasado gente que ahora trabaja en las mejores empresas mundiales del sector», valoró.