El presidente balear del PP, José Ramón Bauzá, no quiso aclarar ayer si dejará presentar candidatos imputados en las próximas elecciones y se limitó a decir que los afiliados imputados a los que se han pedido medidas cautelares tienen que dejar el partido y poner sus cargos a disposición, «con lo que no pueden ser candidatos». De hecho, aseguró que todos los imputados tienen «todas las garantías constitucionales», por lo que la barrera para decidir si un afiliado puede estar o no en el partido es si el juez le ha pedido medidas cautelares, en cuyo caso tienen que abandonar la formación y no pueden presentarse a ningún cargo.

De esta forma, Bauzá contestó a las preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de que se pueda presentar un candidato imputado a presidente del Consell, como es el caso del alcalde de Sant Antoni, José Sala, que es el único que se ha postulado hasta el momento y para el que la juez no ha pedido medidas cautelares. De todas formas, Bauzá aseguró que ahora mismo no es momento de elegir candidatos, sino de trabajar. «El mejor será el que los compañeros de Eivissa quieran», añadió el presidente del PP, que aseguró que los cabezas de cartel se elegirán cuando así lo marque la central del partido en Madrid. «Ahora, a diferencia de lo que hacen otros partidos, sólo pensamos en trabajar, lo demás ya llegará», añadió Bauzá, que contradice de esta forma los tiempos marcados por el partido en Eivissa, que quería tener candidatos al Consell y a los ayuntamientos antes del verano.

El presidente balear del PP estuvo ayer en Eivissa para reunirse con los representantes empresariales de la Pimeef, la Cambra de Comerç, la Federación Hotelera, la CAEB y Fomento del Turismo. «Me han hecho llegar el gran sufrimiento turístico que hay por culpa de la estacionalidad», explicó Bauzá, que aseguró que ello se ha agravado por la situación económica y por el «caos institucional». Es por ello que el presidente de los populares apostó por el turismo de calidad y por construir campos de golf, puertos deportivos y facilitar la llegada de cruceros. También lamentó los problemas de transporte aéreo y marítimo y criticó la decisión del Gobierno de subir el IVA.

Bauzá señaló que la reunión fue muy «productiva» y por ello ha quedado en mantener encuentros periódicos con los empresarios, que mantienen «una excelente relación con el PP de Eivissa».

El presidente de los populares expresó su deseo de «volcarse» con Eivissa porque la isla es «muy importante» y quiere que, si llegan a gobernar, haya más presencia ibicenca en el Govern. «Quiero abrir más que nunca el partido», añadió

Bauzá no se bajará el sueldo como alcalde de Marratxí

Bauzá dijo ayer que no tiene previsto bajarse el sueldo como alcalde de Marratxí. «Nosotros ya tomamos medidas anticrisis hace dos años, no como el Gobierno central, que ahora actúa deprisa y corriendo y con medidas improvisadas», explicó Bauzá, que indicó que entonces se congelaron los salarios. De hecho, el presidente del PP aseguró que no todo es cuestión de sueldos, sino que hay que trabajar para evitar los «gastos inútiles». «Los ciudadanos quieren una buena gestión», añadió Bauzá, que aseguró que él no predica con el ejemplo bajándose el sueldo, sino aplicando una buena gestión en su municipio, donde han bajado los impuestos. «Si toda la solución se refiere a los salarios estamos ayudando muy poco a la gente, porque hay gente que cobra y no trabaja y lo que hay que hacer es trabajar», añadió.

También dijo que no es descartable un adelanto de las elecciones generales porque «la crisis afecta más que nunca».