El Consell d'Eivissa ha reiterado en que no recurrirá la sentencia que le retira al edificio de Sa Graduada la declaración de Bien Catalogado (BC), así informó la consellera de Eivissa pel Canvi, Marga Torres, quien, además, reconoció que este hecho no es algo «para celebrar» aunque recordó que «al entrar en el gobierno, se decidió que acataríamos lo que dijera la sentencia».

Por otro lado, el Consell Executiu de Eivissa aprobó devolver los terrenos donde la institución ha construido los vertederos controlados de Sant Antoni y Sant Josep, dos en cada municipio.

Las localidades cedieron los solares y tras las obras, ya pueden comenzar a funcionar, hasta que no se cree una red que mancomunará la gestión de todas las instalaciones de este tipo en la isla.

De momento estarán gestionadas por los ayuntamientos. La inversión supera los 700.000 euros en la Villa de Portmany y los 600.000 en Sant Josep. Asimismo el Consell aporta más de 5.000 euros a cada municipio para ayudarles en la gestión.

El Consell también anunció que la primera fase de las obras del centro de interpretación de Sa Capelleta han finalizado y empiezan a poner en marcha los trámites administrativos para la licitación de la segunda fase, que será la museización de los restos arqueológicos que se encontraron. El presupuesto de estos segundos trabajos es de más de 400.000 euros financiados al 50 por ciento por fondos europeos FEDER.