El Consell d'Eivissa aprobó ayer en pleno con el voto favorable del PP el plan de estancias cortas Slow Breaks, que tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y que permitirá incrementar en un 260% el número de turistas en temporada baja. Este convenio, que se firma entre Turespaña, el Govern, el Consell, los hoteleros y las agencias de viaje se distribuirá en cuatro anualidades y los paquetes estarán siempre vinculados a ofertas concretas como turismo activo, congresos o turismo de salud y belleza.

El conseller del PP José Torres aplaudió la iniciativa porque significa dinero para Eivissa, aunque remarcó que ni es su modelo ni por el que hubiera apostado el sector turístico. También consideró que primero habría que garantizar que la temporada dure seis meses y lamentó que Menorca haya firmado un convenio por nueve millones de euros y Eivissa sólo por estos 3,3. Asimismo, consideró que si las competencias en promoción turística ya estuvieran en manos del Consell esto no ocurriría.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, indicó que este programa también incluye acciones en octubre y mayo y no sólo para el extranjero, también para el mercado español. Asimismo, defendió que el convenio por el que ha optado Menorca no es el mejor y consideró que tampoco apuestan por él desde el sector turístico, ya que consiste en pagar a los touroperadores cuando los resultados están siendo parecidos, ya que uno de ellos ha registrado un aumento del 7% tanto para Menorca como para Eivissa sin que desde aquí «hayamos pagado millonadas a los touroperadores».

Precisamente el Govern también aprobó ayer la aportación económica de 1,1 millones de euros a favor del Consell d'Eivissa para este plan de estancias cortas.

Transporte público

El conseller del PP Diego Guasch presentó una moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, para que el Consell acabe con el «despropósito» que supone el repintado de los autobuses con la nueva imagen corporativa del Consorci de la Mobilitat. Guasch indicó que actualmente hay 34 vehículos que tienen los colores de TIB, que impulsó el primer gobierno del Pacte, y remarcó que el coste de repintarlos ronda los 6.000 euros por bus, además de que ello provocará una «ensaladilla de colores». De hecho, lamentó que los concesionarios tengan que gastarse 300.000 euros en esta cuestión cuando se podría hacer con pegatinas, lo que saldría más barato, y el dinero restante se podría destinar a incrementar las líneas y a poner marquesinas para que los usuarios no sufran las inclemencias del tiempo.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, lamentó las quejas de Guasch e indicó que no sabe si defiende los intereses de los ciudadanos o de las empresas de transporte. De hecho, recordó que el repintado no cuesta «ni un euro» al Consell y que las empresas aceptaron repintar los buses como condición de renovación de sus contratos. También recordó que han anunciado mejoras en 21 líneas de autobús, algunas de las cuales multiplican por cuatro sus frecuencias, unos servicios que se iniciarán el 1 de junio. Asimismo, defendió la adaptación de los buses a la realidad jurídica del consorcio para frenar la confusión que genera la falta de una imagen unificada.

El conseller de Mobilitat también acusó a Guasch de hacer un 'simpa' institucional cuando estaba en el equipo de gobierno al introducir 15 nuevas líneas sin tener dinero para pagarlas y dejando un agujero de 600.000 euros.

El PP quiere que haya un neurocirujano las 24 horas y critica que haya bajado la calidad sanitaria

El conseller del PP Vicent Serra criticó ayer que desde que el Govern rompió el convenio de neurocirugía y maxilofacial con la Policlínica del Rosario la calidad asistencial ha bajado en Eivissa y ha retrocedido 20 años. Según Serra, los casos urgentes se tienen que trasladar en avión a Son Dureta, lo que significa más tiempo de espera y que no hay un neurocirujano que pueda estabilizar al paciente antes de enviarlo a Palma. Por ello, pidió que se restituya el convenio o que se contrate un neurocirujano durante las 24 horas.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, aseguró que los niveles de asistencia no han bajado, ya que todos los accidentes de tráfico siguen tratándose en la Policlínica por tema de seguros. En el resto de urgencias se valora si es posible el traslado a Son Dureta (Palma) y si no es así se lleva igualmente a la Policlínica y ésta cobra la factura al Ib-Salut. Abascal destacó además que Can Misses contratará a una cirujana maxilofacial y que las consultas de ambas especialidades se llevan con el desplazamiento de personal de «prestigio internacional». De hecho, esta semana ya se han pasado las primeras 20 consultas de neurocirugía.

Nuevo acto de reconocimiento de deuda

El Consell aprobó ayer un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda para pagar facturas de 2007 y 2008. La consellera del PP Carmen Domínguez criticó que hay muchas facturas en el «cajón» y el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, replicó que están intentando reducir la aprobación de reconocimientos de deuda, pero recordó que todos los gobiernos «de este siglo» lo han tenido que utilizar porque el Consell d'Eivissa no cuenta con la financiación adecuada, algo que confió en que se arregle con el nuevo sistema de financiación.

Sanciones turísticas

Nueva multa para Ferré

Como es habitual, el Consell aprobó ayer una multa para un establecimiento del Grupo Playa Sol, de Fernando Ferré. En total, 30.000 euros de sanción por nueve infracciones en los apartamentos Calas de Ibiza. También se impuso una sanción de más de 4.000 euros al establecimiento de alojamientos turísticos Club Portinatx.

El PP critica las medidas de Zapatero

Piden que no se afecten las pensiones

El conseller del PP Vicent Serra pidió que las medidas de Zapatero no afecten a las pensiones e insinuó a los miembros de ExC que votaran diferente al PSOE. El conseller de Finances Corporatives le replicó que es el momento de hacer un esfuerzo. El PP también criticó al Consell por publicitar Estudis x Eivissa, algo que ha costado12.000 euros.

Mejor transporte nocturno

Novedades

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró a preguntas del PP que han potenciado las líneas nocturnas para propiciar una fiesta segura. Estos servicios funcionan en Navidad y Semana Santa, además de durante las fiestas patronales para evitar desplazamientos en coche. También se ha potenciado el Discobús y los usuarios de carnet jove tienen un 50% de descuento.