La Conselleria balear de Medi Ambient ha propuesto la imposición de una sanción de 110.000 euros a la empresa Excavaciones Es Vedrà, S. L. por haber cometido una infracción muy grave en el parque natural de ses Salines.

Según explicaron desde la Conselleria, se trata de una multa que no es firme y contra la que ahora los propietarios de la empresa pueden presentar alegaciones. Las mismas fuentes explicaron que lo que ha provocado esta elevada sanción es la actividad de aparcamiento de maquinaria pesada que tiene la empresa en pleno parque natural, donde se hacía también el mantenimiento de camiones y máquinas y donde se les cambiaba el aceite.

Medi Ambient considera que se trata una infracción muy grave de la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) en su artículo 55.

El expediente data del año 2006 y en principio debería haber caducado al año, pero al ser una infracción muy grave el período se alarga hasta los cuatro años. En su día se reinició el expediente y, por lo tanto, todavía tiene vigencia. La propuesta de sanción salió publicada ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), por lo que a partir de ahora los propietarios tienen 15 días para presentar alegaciones. La Conselleria de Medi Ambient tomará entonces una resolución final y entonces se abrirá el plazo de otro mes para que puedan presentar recurso.