El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, garantizó que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo podrán hacerlo, en base a la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor ayer, en los hospitales públicos y privados acreditados y concertados, ninguno de ellos en las Pitiüses.
La nueva ley establece la libertad de abortar hasta las 14 semanas y, según explicó el conseller, las mujeres en este supuesto pueden elegir someterse a esta intervención tanto en los hospitales públicos como en los centros privados acreditados. Hasta que se otorgue el concurso, la Conselleria de Salut i Consum lo pagará mediante contratos menores con un coste aproximado de unos 300 euros por paciente.

Plazos
Esta nueva norma recoge también que se podrá realizar esta interrupción entre las semanas 14 y 22 en el caso de riesgo grave para la mujer o anomalía en el feto, un supuesto que deberá verificar un comité de médicos formado por dos ginecólogos y un pediatra y que sólo se podrá realizar en centros públicos, nunca en los privados.
El conseller también ofreció los últimos datos de interrupciones voluntarias del embarazo en Balears, correspondientes a los cinco primeros meses de 2010.
En este periodo, en las Islas se practicaron 1.133 intervenciones de este tipo (un -8,77% con respecto al mismo período de 2009). Durante todo el año 2009 estas operaciones ascendieron a 2.781.

Hasta junio se han prescrito 1.324 'píldoras del día después'
La prescripción de la 'píldora del día después' está bajando en las Islas, tal y como ayer informó el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, durante su explicación de la entrada en vigor, ayer, de la nueva Ley de Salut Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
De enero a junio de 2010 los facultativos del IB-Salut han prescrito 1.324 'píldoras del día después' en las Islas, frente a las 12.160 que se prescribieron durante todo el año 2009.