Neus Costa y Marià Torres, ayer en el Consell d'Eivissa. | EVA GOMEZ

El conseller de Cultura, Marià Torres, entregó ayer a Neus Costa Mayans el cheque de 3.000 euros como parte de la dotación de la décima edición del Premi 'Joan Castelló' de relatos breves, que también incluye la publicación de la obra en el plazo de un año por parte de la Editorial Mediterrània. «El jurado destacó la calidad literaria extraordinaria del libro, así como su dominio de los términos marineros y de la geografía de Formentera», explicó ayer Torres, añadiendo que la obra se presentará en 2011, dentro del programa que celebrará el centenario del nacimiento del escritor costumbrista ibicenco que da nombre al premio que organiza el Consell d'Eivissa.

Obra en marcha

El conseller recordó que Neus Costa ganó en 1980 el premio Nit de Sant Joan del Institut d'Estudis Eivissencs por su obra Impresions, y aseguró que «los 30 años de silencio, en los que ha trabajado en algún curso de escritura, han explotado en esta obra, que es un magnífico embrión de lo que Neus puede dar de sí en el futuro».

Por su parte, la maestra y escritora de Formentera recordó, como ya había hecho en la entrevista que le hizo el 3 de junio este periódico, que Fora peu es un conjunto de ocho relatos en torno a la gente de su isla. Mostrándose agradecida al jurado, consideró que «el premio supone seguridad y un estímulo para seguir escribiendo; que, gracias a las vacaciones de verano, podré hacerlo con más tiempo».

Fora peu pretende ser un homenaje a Formentera, «pero también un poco a Eivissa, donde estudié», aseguró la escritora, quien, de momento, no tiene intención de embarcarse en una novela, pues no considera «que el cuento sea un género menor; sólo en extensión, no en intensidad», precisó.