El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá este sábado la inauguración de una exposición de José María Roiz de la Parra, que, en principio, estará abierta al público una semana. La presentación tendrá lugar en el marco del programa de danza latina Tanit embruja a Changó en Ibiza, que durante el fin de semana ofrecerá talleres y espectáculos dirigidos por Marian Duarte. «Llevaré 35 cuadros, dentro de mi estilo, muy matérico; hasta el punto de que son como esculturas de pared, porque cada vez tiendo más hacia las tres dimensiones», explicó a este periódico el artista granadino afincado en Eivissa.

En torno a la isla

En cuanto a la temática de las obras que Roiz de la Parra presenta en Santa Eulària, todas de los dos últimos años, se centran en la arquitectura tradicional ibicenca, y en los muros de la casas payesas, «que con las sucesivas capas de cal y las erosiones del tiempo parecen obras de arte», precisó el artista, añadiendo que también ha trabajado formas femeninas de carácter fragmentario.

En cuanto a la técnica que utiliza, señaló que emplea cemento, escayola «y una pasta que hago yo desde hace 20 años según una vieja receta china. Me va muy bien porque no se cuartea ni se contrae por los efectos del calor o del frío», aseguró, añadiendo que tiene la intención de hacer un vaciado para esculpir los trabajos que más le gusten.

José María Roiz descubrió la isla a finales de los 60; ha vivido en Londres, Delhi y Hong-Kong; y viajando por Asia para investigar, conocer y aprender. Ha trabajado el cuero, la madera y el metal. Estudió arte en Nueva Escocia (Canadá) y desde 1984 trabaja entre Eivissa y Tenerife. Desde los 90 ha centrado su obra en el estudio de la arquitectura ibicenca.