El solar de la antigua plaza de toros, vacío y con los accesos cerrados, está rodeado por el nuevo parking privado. | ESTEVE FRANQUESA

El Ayuntamiento de Eivissa no tiene intención de volver a abrir las 250 plazas de aparcamiento que hasta hace días funcionaban de forma gratuita en la antigua plaza de toros. La condición para mantenerlo cerrado es que los propietarios del nuevo parking privado de es Pratet, situado justo enfrente, permitan a los vecinos y comerciantes abonar un precio similar al que pagan residentes de otros barrios por la zona azul y que asciende a 100 euros anuales.

Así lo desveló ayer el Consistorio, que indicó que «ha exigido» a los responsables del aparcamiento «su compromiso de facilitar abonos anuales a precios económicos». Una exigencia que, de incumplirse, supondría la reapertura del solar de la antigua plaza de toros para que continúe funcionando, como hasta ahora, como aparcamiento público y gratuito.

El Ayuntamiento aseguró en un comunicado que reabrir el solar de la antigua plaza de toros «no es la solución idónea debido a los problemas de inseguridad ciudadana que se generan en la zona y que han levantado las protestas de los propios vecinos». En este sentido, el Consistorio indicó «que se está trabajando para dar una solución global al problema de la falta de aparcamiento en el centro de la ciudad» y «una solución que beneficie especialmente a los vecinos del barrio», ya que de llegar a un acuerdo con el parking privado, tendrían «la oportunidad de dejar su vehículo en un aparcamiento asfaltado y vigilado».

Sin embargo, mientras continúan las negociaciones, los vecinos se quejan de la falta de plazas de aparcamiento en pleno mes de julio. Una situación que padecen desde principios de mes ya que el solar de la antigua plaza de toros se cerró para celebrar allí las fiestas del barrio, a la vez que se inauguró el nuevo parking, que inció su andadura de forma gratuita, aunque a los pocos días empezó a cobrar sus tarifas. Desde entonces, los vecinos no pueden aparcar en el barrio si no es pagando en el nuevo parking de es Pratet.

Cabe recordar que en este solar se proyecta un aparcamiento subterráneo y un parque en superficie, que lleva años de retraso.

El PP solicita la «apertura inmediata» a los vehículos del solar de la antigua plaza de toros

El PP de Vila solicitó ayer por escrito a la alcaldesa Lurdes Costa la «apertura inmediata» del solar ubicado en la antigua plaza de toros de la ciudad «para su uso como zona de estacionamiento de vehículos a la espera de que se ejecute el proyecto previsto de creación de una zona verde». En su escrito, los populares solicitan que, «con carácter inmediato, se retiren las piedras que impiden el acceso» con el fin de dotar a la ciudad de «más aparcamientos para los residentes». Los concejales del PP «confían en que el equipo de gobierno ponga al servicio de los residentes del barrio las 250 plazas de aparcamiento de este solar».