En Ca na Negreta se propone la construcción de una variante. | PAULA PALOMARES

El estudio de alternativas encargado por el Consell d'Eivissa para buscar soluciones a los problemas de fluidez de la carretera de Santa Eulària plantea diversas opciones, entre ellas la construcción de una variante en la zona de Ca na Negreta con cuatro carriles y dejando la vía actual con un carril por sentido.

Según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, se trata de buscar una solución para el tramo que hay entre el paso elevado de Jesús y Can Clavos. «Hay diversas opciones: travesía, variante y hay alternativas que reflejan sólo un carril por sentido y otras que plantean desdoblamientos», explicó Prats, que indicó que en el caso de optar por un carril por sentido se daría peor solución a la fluidez.

El estudio de alternativas ya está listo y en septiembre se presentará al Consell de la Mobilitat, al Ayuntamiento de Santa Eulària y a las asociaciones de vecinos para elegir «el modelo que mejor solucione los problemas de seguridad y fluidez». Se consultará con ellos cuál es la opción que más gusta y en base a ello se encargará el proyecto constructivo, algo que podría producirse en octubre. «Como es un tema sensible porque hay diversas alternativas que no sólo afectan al trazado, sino a la sección de la carretera, haremos este proceso de selección», indicó Prats, que aseguró, de todas formas, que aunque haya un proceso participativo el Consell «decidirá y no se lavará las manos».

Apuesta por un carril

El conseller indicó que la opción que ve con mejores ojos es la de un carril por sentido porque «es la que plantea un menor impacto territorial, aunque tiene sus contras, sobre todo en cuanto a fluidez y porque hay menos seguridad por golpes por alcance». «Si yo eligiera como Albert Prats personalmente haría un carril por sentido pero veremos cuál es que saldrá por voluntad mayoritaria, porque ahora actuamos como gobernantes; pero reitero que lo que más me gusta es un carril por sentido aunque sea con menor fluidez», añadió.

El conseller también recordó que si se hace un desdoblamiento no será como los planteados por el PP en la pasada legislatura, ya que han pedido a la empresa que ha hecho el estudio de alternativas que haya una mínima afección territorial y que no afecte a la expropiación de casas. «La palabra desdoblamiento ha quedado maldecida, pero recordemos que nosotros lo que criticábamos precisamente era que no se estaban haciendo desdoblamientos, sino autovías», remarcó Prats, que añadió que es muy diferente la anchura de la autovía al aeropuerto que la de un desdoblamiento como el del primer cinturón o el de Vuit d'Agost. «Se puede hacer con una dimensión muy diferente», añadió el conseller, que recordó que el primer tramo de la carretera de Santa Eulària también está desdoblado desde hace años.

Según Prats, la empresa redactora les ha planteado alrededor de cuatro alternativas y hay tres que tienen subalternativas, con lo que las combinaciones son múltiples. Cabe tener en cuenta que además de la variante de Ca na Negreta en el proyecto también se plantea otra en Jesús.

Habrá carril bici y no se expropiarán casas.

Albert Prats explicó que les puso como condición a los redactores del estudio de alternativas que no hubiera expropiaciones de viviendas. «En principio me han dicho que esto se podría cumplir, aunque como no tenemos los planos definitivos no se puede decir exactamente a qué puede afectar», indicó Prats, que también remarcó que en este proyecto, como en los demás que están impulsando esta legislatura, se introducen carriles bici.

El Consell encargó este estudio de alternativas para buscar soluciones para el puente de Jesús, el primer tramo de la carretera de Santa Eulària y para construir una variante y la travesía de Jesús.

Malestar entre algunos miembros de ExC por el proyecto de la carretera

Miembros de la coordinadora de Eivissa pel Canvi aseguraron a este periódico que Albert Prats les enseñó el proyecto que desde el Consell se considera más adecuado para la carretera de Santa Eulària, que según dijeron consiste en la construcción de una variante desdoblada en Ca na Negreta tipo la que hay en Can Tomàs (Sant Antoni). Según explican, la propuesta no hizo demasiada gracia entre los miembros de la dirección de Eivissa pel Canvi, porque critican que la variante cogería tierras agrícolas de buena calidad y habría que expropiar mucho terreno.

Otros integrantes de ExC aseguran que el conseller presentó varios estudios alternativos, ninguno de los cuales convenció.

De hecho, los mismos miembros recordaron que desde la formación nunca se ha apostado por un desdoblamiento y recordaron que desde ExC de Santa Eulària presentaron una moción en contra de ello.