La diputada del grupo parlamentario popular y secretaria general del PP de Eivissa Carmen Castro arremetió ayer contra al conseller de Salut, Vicenç Thomàs, por adoptar una actitud «pasota que está llevando a un caos denunciado por sindicatos, profesionales y oposición». Aseguró que Thomàs «gobierna a espaldas de todos y creo que ni sus compañeros tienen confianza de que pueda salir de todo el berenjenal que tiene armado en la sanidad».
En un tono electoralista, Castro aseguró que «si el PP accede al gobierno autonómico, la sanidad volverá a ser una prioridad, se dotará del presupuesto adecuado, se llevarán a cabo políticas sanitarias consensuadas con los profesionales y tendrán lo que se merece los ibicencos».
Castro aseguró que Thomàs demuestra con sus actuaciones «su irresponsabilidad y pasotismo; pasa de los sindicatos, de los profesionales sanitarios, la oposición y el Parlament». Dijo que «son continuas» las denuncias de los sindicatos por la falta de profesionales para cubrir plantillas incompletas, la desmotivación y las medidas de austeridad que afectan a los médicos de familia. También afirmó que se incumple la ley de igualdad «porque se rescindió el contrato a una médico de baja maternal».

Nuevo hospital
La líder popular lamentó que, en el proyecto del nuevo hospital, no se haya contado con los profesionales «hasta que han comenzado las obras y esperamos que no sea demasiado tarde para incluir alguna modificación». Dijo, además, que el conseller «ningunea a los profesionales y a la sanidad ibicenca». De la relación del conseller con el PP, Castro aseguró que Thomàs mantiene con ellos «un desprecio absoluto, pasa de contestar las solicitudes que entran en el Parlament de documentación y algunas preguntas por escrito. Hay solicitudes pendientes de respuesta de hace más de un año». Dijo, en este sentido, que no les han respondido acerca del pliego de condiciones del concurso y los planos del nuevo hospital Can Misses y tampoco de la petición de visita a las obras del nuevo hospital del 6 de agosto «para conocer el proyecto que se está ejecutando; nos gustaría visitarlo este mes no cuando haya empezado el Parlament que es más complicado», explicó.
Castro afirmó también que «el conseller ignora los mandatos del Parlament» en alusión a la moción aprobada el 1 de junio que recogía diez puntos sobre mejoras de atención sanitaria como incrementar el presupuesto o potenciar el 061. Consideró, en este sentido, «una vergüenza que anuncie a bombo y platillo las mejoras y ayudas a los enfermos celiacos y no se apliquen».

«Si es una oferta privada de calidad, bienvenida sea»
En cuanto al proyecto de construcción del segundo hospital privado de Eivissa, al que la Comisión de Urbanismo y Patrimonio dio este lunes su visto, bueno, Carmen castro aseguró que conocía el proyecto por lo publicado en los medios de comunicación: «Lo que quiero es que el nuevo hospital de Can Misses tenga todos los servicios que ha de tener, todos los que no se dan en la actualidad en la isla de Eivissa y si hay oferta privada y es de calidad, bienvenida sea; cuanta más oferta haya, mejor».