Ayer por la tarde, una semana después del comienzo del gran incendio, los turistas se bañaban en las aguas de Benirràs con total normalidad.

La playa de Benirràs permaneció abierta todo el día de ayer pese a que aún no ha sido declarada la extinción del incendio y a que, anteayer, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, anunció a este diario y a la Dirección Insular de las Pitiüses que la cerraría, puesto que el sábado por la tarde ambas instituciones recibieron un mensaje del Govern balear que «aconsejaba a las autoridades competentes que se evite el acceso mientras el incendio siga activo para evitar riesgos».

La directora insular, Sofía Hernanz, confirmó ayer que, el sábado por la noche, el alcalde le dijo que cerraría la playa a partir de las dos de la tarde, pero poco después envió un fax a la sede de la Dirección Insular en el que solicitaba ayuda de la Guardia Civil no para el cierre de la playa, «sino para controlar el acceso» a la misma. Ante esta ambigüedad, la Dirección Insular tomó la decisión de enviar a la Guardia Civil para «auxiliar a la Policía Local de Sant Joan» en las decisiones que a lo largo del día pudiera ir tomando el alcalde. Ayer Marí Marí basó su cambio de opinión en que «no se dieron las circunstancias para ordenar el cierre», puesto que, señaló, «no hubo aglomeraciones».

Normalidad

La normalidad era total en la playa. Menos turistas de lo habitual para un domingo de agosto, pero aun así más de un centenar de vehículos estaban aparcados en el estacionamiento de la playa y en los caminos que nacen de la carretera principal. En el lugar en el que comenzó el fuego también había coches aparcados que después la Policía Local ordenó retirar. Los tres agentes locales del municipio controlaban el acceso a la playa y la Guardia Civil ayudaba y esperaba posibles nuevas órdenes.

Por otra parte, ayer por la tarde se declaró otro incendio forestal en el municipio de Sant Joan, ardieron unos 5.000 metros cuadrados en un torrente y también una zona de rastrojos.

Fue cerca de Sant Llorenç y del punto kilométrico 13,500 de la carretera de Sant Joan. En la extinción trabajaron, en un primer momento, dos helicópteros y una avioneta, y en tierra unos 20 especialistas del Ibanat y cuatro bomberos, que acudieron al lugar en dos vehículos. Ayudaron en la organización del operativo un técnico forestal y agentes de la Guardia Civil.

Juan Escandell: «Que comiencen los trabajos por aquí»

En su opinión, aunque el fuego aún esté activo en la zona, no hay motivos para cerrar la playa, ya que, dijo, en ese área concreta no ha habido daños de consideración y a su modo de ver tampoco hay peligro para la población. Después anunció que solicitará al conseller insular de Medi Ambient, Albert Prats, que los trabajos de recuperación comiencen precisamente por la playa de Benirràs. Ya por la noche comentó que la playa estaba tranquila, que había unas 200 personas y que apenas se escuchaban tambores.

Juan Escandell, teniente de alcalde de Sant Joan, es propietario de uno de los tres restaurantes de la playa de Benirràs. Ayer, en su local, criticó el anuncio de cerrar la playa, realizado por el alcalde a este diario y a la Dirección Insular.