El ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, recibió a Antich y Tarrés en el hotel Palladium, de Platja d'en Bossa. Previamente, la comitiva visitó el Hotel Goleta, el Garbí y el Migjorn. Todos ellos renovados y reformados en los últimos años

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció ayer la puesta en marcha de forma «inmediata» de un consorcio para la reforma íntegra de Platja d'en Bossa. Antich aseguró que los estudios técnicos «ya están muy avanzados por lo que ahora tenemos que hacer los estatutos y aprobarlos por las diferentes instituciones», y precisó que todo el proceso administrativo podría estar listo antes de finalizar el año.

El ente, que estará formado por el Govern balear, el Consell d'Eivissa y los ayuntamientos de Vila y Sant Josep de sa Talaia, tiene como objetivo «hacer un esfuerzo conjunto con al iniciativa privada para mejorar, aún más, esta zona y resolver los distintos problemas», añadió el presidente del ejecutivo autonómico.

En este sentido, Francesc Antich recalcó la importancia del turismo y de la iniciativa privada e instó a los hoteleros a invertir en los establecimientos para la reforma y mejora de las instalaciones: «La industria de esta Comunitat es el turismo y por tanto tenemos que hacer un esfuerzo para ofrecer a nuestro clientes la mejor calidad. Nuestros establecimientos turísticos son nuestras fábricas de donde dependen muchos trabajadores y en estos momentos hay que facilitar a los empresarios que hagan buenas inversiones, que es asegurar y garantizar el empleo», añadió.

Trabajo por hacer

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, por su parte, indicó que la puesta en marcha del consorcio para la reforma de Platja d'en Bossa supondrá mejorar la imagen de la Isla: «Queda mucho trabajo, pero Eivissa volverá a ser lo que todos queremos que sea». En esta línea recordó la decisión de limitar los horarios de las discotecas y finalizar con los after-hours: «En aquel momento muchos nos querían colgar, pero ha ayudado a que algunos lugares mejoren de una manera importante».

Tarrés también precisó que la temporada ha sido buena «para aquellos que han mejorado, aquellos que se han esforzado y los que han sido profesionales», refiriéndose así a la inversión realizada por diferentes establecimientos hoteleros para mejorar sus instalaciones. Entre estos hoteles, la comitiva presidida por Antich y Tarrés visitaron el Hotel Goleta, el Garbí, el Migjorn y el Palladium Hotel, todos ellos en Platja d'en Bossa.

Sant Antoni, más atrasado

En cuanto al proyecto de reforma de Sant Antoni, también propuesto por el Consell d'Eivissa, el presidente de la máxima institución insular apostilló que se encuentra «un poco más atrasado» que el Platja d'en Bossa. Asimismo, Tarrés señaló que una vez que se avance con el plan de reforma de Sant Antoni se creará otro consorcio para este proyecto «ya que consideramos que cada lugar tiene problemáticas diferentes y la situación es distinta, por lo que habrá dos consorcios», añadió.

Matutes: «Hay que hacer frente a la crisis con fórmulas inteligentes que den trabajo»

Francesc Antich acompañado de Xico Tarrés, de la consellera d'Innovació, Justicia i Interior, Pilar Costa, de los consellers Joan Serra Mayans y Pepa Marí y el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, visitaron entre otros establecimientos, el Palladium Hotel, del Grupo Empresas Matutes. Una vez en las instalaciones hoteleras, la comitiva institucional mantuvieron una reunión con el ex ministro y actual presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, por espacio de una hora. A la salida, Matutes apuntó que se trató de una reunión «propia de cooperación entre instituciones y empresa privada». En este sentido, el ex ministro no quiso concretar los temas tratados aunque apostilló que en un momento de «restricciones presupuestarias, la inversión privada puede suplir, en parte, inversiones de la administración pública». «Por ello hemos hablado de la posibilidad de incrementar las inversiones a efectos de superar la crisis y crear más puestos de trabajo, que es lo que sabemos hacer», continuó. Abel Matutes señaló que el objetivo es buscar turismo fuera de temporada para «hacer frente a las crisis con fórmulas inteligentes que den trabajo, se ha hablado de todo, se ha hecho un repaso y hemos intercambiado opiniones para madurar ideas, proyectos, políticas y conceptos». Al ser preguntado por si se había avanzado en algún tema como el de la construcción del campo de golf o del puerto deportivo, Matutes puntualizó: «Creo que sólo hablar ya es avanzar, yo he insistido siempre en la conveniencia de buscar el máximo diálogo y colaboración entre instituciones y sector privado», sentenció.

«A GPS tenemos que dejarles coger aire y no ahogarlos»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, señaló que al Grupo Playa Sol hay que dejarles «coger aire y no ahogarlos». «Si consiguen, poco a poco, ponerse al día, bienvenidos sean y allí nos encontrarán; pero si cometen ilegalidades y no cumplen las normativas que corresponde, nosotros actuaremos como lo estamos haciendo», puntualizó el presidente de la máxima institución insular. En este sentido, indicó que «muy pronto, todo será viable», en referencia a las plazas alegales y señaló que algunos de los hoteles de GPS, y otros que no pertenecen a esta cadena, no están en muy buenas condiciones: «Por eso nos gustaría que todos sigan el ejemplo de las inversiones porque atrae a un turista de más calidad, más respetuoso con nuestro territorio y con nuestra oferta complementaria».