El presidente insular explicó el proyecto sobre el terreno.

El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, ha presentado el Plan piloto de mantenimiento del paisaje y actividad agraria de Santa Agnès de Corona.

Tarrés, que ha estado acompañado de la consellera insular de Política Patrimonial y Agraria, Marga Torres, ha avanzado que la idea es hacer extensiva esta experiencia al resto de la isla, a través del futuro Contrato Territorial de Explotación, que formará parte del Plan de Zona que subvenciona el Gobierno central.

De esta manera, el Consell está redactando en estos momentos los proyectos que se incluirán en el Plan de Zona, que prevé para Ibiza y Formentera una inversión anual de 1 millón de euros en el período 2011-2015.

La selección de Santa Inés para ensayar el Contrato Territorial se debe a que se trata de una «zona singular, de especial belleza paisajística, que reúne características muy interesantes para los finales perseguidos», ha precisado el Consell en un comunicado, al tiempo que ha detallado que los objetivos consisten en evitar el abandono de las explotaciones agrarias, propiciado por su reducida base territorial y marginalidad económica y mantener la producción de unas externalidades de alto valor, asociadas a la conservación del paisaje rural tradicional.

La cantidad que se destina a la presente convocatoria de ayudas para 2010 es de un total de 60.000 euros. La mitad del importe la financiará el Govern balear, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, mientras que la otra mitad correrá a cargo de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Además, el conjunto de actuaciones subvencionables a las que pueden optar los titulares de la explotación agraria son la protección y mantenimiento de cultivos permanentes en secano, a 750 euros por hectárea; los árboles de secano aislados, a 10 euros la unidad (el resto de árboles, a 7,50 euros la unidad); la viña para vinificación de secano, a 600 euros la hectárea; la trituración de los restos de poda a 50 euros la hectárea.

También se subvencionará todo lo relacionado con la ganadería tradicional; la integración paisajística de abrevaderos; la gestión de elementos naturales, como árboles no productivos aislados, a 5 euros la unidad y el mantenimiento de paredes de piedra secta de hasta un metro de altura, a 1,20 euros el metro lineal, mientras que si mide más de un metro de altura se pagará a 1,80 euros el metro lineal

Los servicios técnicos de la Conselleria de Política Patrimonial y Agrícola controlarán todas y cada una de las diferentes solicitudes y emitirán el preceptivo informe técnico sobre las actuaciones realizadas.