Tarrés y Hernanz, seguidos por la comitiva de representantes políticos y vecinales, en el Pla de Corona donde tuvo lugar la rueda de prensa

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, la delegada insular del Estado en Eivissa, Sofía Hernanz, el director general de Agricultura i Desenvolupament Rural de la Conselleria de Presidència del Govern balear, Antoni Perelló, presentaron ayer en el Pla de Corona, en Santa Agnès, el nuevo plan piloto de mantenimiento del paisaje y la actividad agraria de la zona.

Esta iniciativa se basa en la dotación de subvenciones a los propietarios de las 372 hectáreas que conforman el Pla de Corona con el fin de incentivar y fomentar el cuidado del entorno rural. Para ello, se dotarán diferentes líneas de subvención para la protección de cultivos permanentes, la ganadería, la gestión de los elementos naturales o para otras actuaciones complementarias como el mantenimiento de las paredes de piedra o los elementos etnológicos.

«Se trata de compensar un poco todo el trabajo que se hace en estos campos, de preocuparnos por el medio rural y tener las cosas a punto», señaló Tarrés, que recalcó que el Pla de Corona es uno de los lugares emblemáticos de la Isla y que recibe miles de visitas a lo largo del año y que en algunos casos dañan el paisaje «y nadie recompensa a los propietarios». «En Eivissa nos gustan más los campos de almendros que los campos de golf, porque es lo que no da una imagen diferente de la isla y lo tenemos que cuidar», concluyó el presidente de la máxima institución insular.

Esta iniciativa, que se hará extensiva a lo largo del próximo año a otros territorios de la Isla, cuenta con una cantidad de 60.000 euros financiados a partes iguales por el Govern balear y por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los representantes políticos estuvieron acompañados también por algunos de los propietarios de las fincas que señalaron que si bien las subvenciones son «escasas, con algo se empieza». «Esperemos que se puedan recuperar los almendros del Pla de Corona porque es un patrimonio mundial y no sólo existimos cuando están en flor. Hay que recordar a la payesía porque conlleva mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho dinero», indicaron.

El Plan de Zona en redacción

El Consell d'Eivissa está redactando los proyectos, como el de Santa Agnès, que se incluirán en el Plan de Zona, que prevé una inversión de seis millones de euros entre 2011 y 2015. Este proyecto tiene como objetivo evitar el abandono de las explotaciones agrarias y mantener la conservación del paisaje rural tradicional. Asimismo, a esta iniciativa también irá vinculada la figura del contrato agrario, una figura que pretende revalorizar el trabajo de los campesinos y ganaderos de las Pitiüses.