Eivissa pel Canvi está más dividido que nunca. ENE y ERC, los partidos que anunciaron que no concurrirán con ExC en las próximas elecciones, anunciaron ayer que lo más probable es que no asistan a la asamblea general de mañana en la que se aprobarán los nuevos estatutos.

En el caso de ENE, la ejecutiva decidió anteayer que no irían. «No queremos reeditar Eivissa pel Canvi, no hemos presentado enmiendas a la aprobación de los nuevos estatutos y no participaremos», indicó Maurici Cuesta, dirigente de esta formación, que aseguró que han pedido «por activa y por pasiva» a los promotores de la idea, EU y algunos independientes, «que no celebren la asamblea». «No tiene sentido que ahora se reformen los estatutos porque ExC ya puede funcionar hasta 2011», indicó Cuesta, que aseguró que ha intentado hacerles ver que es «contraproducente porque puede significar más divergencias y heridas en la izquierda».

Listas abiertas

Una de las cuestiones más criticadas por ERC y ENE es que los independientes van a presentar una enmienda que EU va a apoyar para que se cambie la composición de la coordinadora, órgano de decisión de Eivissa pel Canvi. Según explicó Mercè Chumillas, portavoz de los independientes, se propone cambiar los miembros de once a quince, para que diez sean elegidos en la asamblea general y los otros cinco en las municipales, todo a través del sistema de listas abiertas y sin cuotas de partido. «La idea es que las asambleas elijan libremente las personas que quieren que estén en la coordinadora», indicó Chumillas, que entiende que el espíritu es que la coordinadora esté formada «por gente que apuesta por la continuidad» y no por partidos como ENE y ERC. Si esto se aprobara, en el plazo de un mes se tendrían que hacer las elecciones y crear una nueva coordinadora.

Esta propuesta ha caído como un jarro de agua fría en ENE y ERC. Cuesta asegura que les ha advertido que ello implicará «romper un pacto político». «En 2006 se dijo que éramos cuatro y ahora se lo han saltado, nosotros no queremos abandonar nada hasta mayo de 2011», remarcó el dirigente, que asegura que no tienen ganas de enfrentamientos. «Pero que no nos busquen, porque nos encontrarán», añadió.

También Josep Antoni Prats, de ERC, opinó que no sería correcto que se les retirara de la coordinadora. «Tenemos un compromiso hasta 2011», remarcó Prats, que cree que si esto se llegara a aprobar «crearía una confusión terrible» porque no tiene «ninguna lógica». «Espero que la gente sabrá actuar serenamente y con sensatez, no aceptaría decisiones que incumben a terceros», añadió el dirigente de ERC, que asegura que tampoco ve interés en los miembros de su formación en la asamblea. «No hemos hecho un llamamiento para que los afiliados no vayan, pero no hay entusiasmo, no creo que haya gente que quiera ir», aseguró Prats, que ve la asamblea como un encuentro de gente que «quiere hablar del futuro».

La coordinadora de EU en las Pitiüses, Elva Alonso, indicó que apoyarán la enmienda para instaurar listas abiertas, porque se ha demostrado que las cuotas de partido «no funcionan». De todas formas, no se mostró de acuerdo con que ENE y ERC desaparezcan de la coordinadora. «Nadie les va a decir que se vayan», indicó Alonso, que sí que cree que en este órgano de dirección a partir de ahora habrá que hablar de elecciones y es un «sinsentido» que esté gente que no quiere estar ahí. También espera que en esta asamblea quede claro quién quiere continuar y quién no para saber si ellos siguen en ExC o se van. EU ha presentado tres enmiendas, una de ellas para que los estatutos se puedan aprobar por mayoría absoluta y no de dos tercios.

Josep A. Prats,

ERC

«No me parece ético que se queden con el nombre»

g «No tengo una opinión muy formada porque no soy abogado, pero no me parece ético que se queden con el nombre de Eivissa pel Canvi. Si hemos creado una estructura con un nombre determinado ese nombre debe cambiar si cambia la estructura, porque hay componentes diferentes. No creo que haya batalla por este tema»

EU

Elva Alonso,

«Podemos mantener el nombre si ellos se van»

g «Las consultas jurídicas que hemos hecho sobre si podemos usar el nombre de ExC si no están ERC y ENE nos dicen que sí. Lo que ellos defienden es muy legítimo, pero no sirve para decir que Eivissa pel Canvi desaparece, porque los estatutos no dicen lo que ellos dicen que decían. Estamos convencidos de que podemos usar el nombre».

ENE

Maurici Cuesta,

«Desde ENE no hemos provocado ninguna guerra»

g «Está todo abierto, no sé si llegaremos a los tribunales si ellos quieren apropiarse el nombre. Desde ENE no hemos provocado ninguna guerra. Si hay gente que quiere continuar que lo haga, pero cuidado con las formas y con respetar los compromisos. Si ellos continúan con el nombre no creo que ENE ponga muchas trabas pero hay que hablarlo y ver cómo se reparte todo»

Independientes

Mercè Chumillas,

«Queremos que se utilice un sistema de listas abiertas»

g «El cambio que proponemos es que la coordinadora pase de once a quince miembros, para que diez sean votados por la asamblea general y los otros cinco por las municipales. La variación está en que se haga por un sistema de listas abiertas, dejando de lado las cuotas de partido. Entiendo que el espíritu es que la coordinadora esté compuesta por gente que apuesta por la continuidad».