Los representantes de los principales agentes sociales en las Pitiüses muestran unanimidad frente a la cuestión que está realizando en las últimas fechas el Ministerio de Fomento y Pepe Blanco a la cabeza. «El descuento de residente no lo puden quitar jamás en la vida», expresó el presidente de la Cambra de Comerç, Vicente Torres, quien añadió que, «estamos aislados y dependemos de ese descuento para poder movernos». En cuanto a los abusos de los que habla Fomento, Torres comentó «que el descuento se puede matizar, hay que buscar soluciones, pero lo que hay lo tenemos que mantener».
El vicepresidente de la Caeb, Joan Bufí, sentenció que «el sistema de descuento para residentes que se aplica actualmente es nefasto, un negocio enorme para las compañías y un abuso sobre los residentes». Bufí se planteó el por qué no prosperaron las iniciativas que hace tiempo apuntaban a fijar un precio por trayecto para los residentes en las Islas.
El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, recordó que «el transporte es carísimo» por lo que «no nos pueden quitar el descuento ya que supondría algo dramático». Riera también consideró que «tendrían que poner un precio cerrado para los residentes, sería lo mejor porque si aumentan los descuentos, también los precios y poco hacemos».
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, valoró que «conforme está diseñado actualmente el descuento, favorece que las compañías tengan la tendencia de subir los precios», por ese motivo, planteó que «una manera de solucionarlo sería realizar una escala inversamente proporcional donde a más precio por trayecto, el descuento fuera menor».
Carlos Salinas, portavoz de la Asociación de Consumidores, afirmó que están «en contra de que se recorten los descuentos, aunque estamos de acuerdo en que el dinero público hay que gestionarlo lo mejor posible», por lo que «tienen que buscar fórmulas para que se eviten los abusos sin que el descuento sufra ninguna merma».
El diputado socialista José Manuel Bar aseguró que «están preocupados por cómo hacer frente a las ineficiciencias detectadas y que deben de ser atajadas». Informó de aunque continúan trabajando en la cuestión, la medida no se concretará hasta llegar a los presupuestos generales del Estado y matizó que «en ningún caso las posibles modificaciones afectarán a los vuelos interislas». Según Bar, «el objetivo del Ministerio de Fomento es poder garantizar el descuento del 50% para los residentes en las islas.