Eduard Clavell cree que su partido puede englobar a los desencantados de la política. | Marco Torres

-¿Qué objetivos o proyectos se han marcado para hacer efectivo el ser una alternativa a la política existente?

-Nos basamos en dos columnas, una es en un sentimiento de democracia muy radical. Pensamos que la democracia cada vez está peor, la gente no quiere saber nada de la política ni de los partidos políticos. Queremos mejorar esta situación con una democracia directa y participativa en la que se tenga en cuenta lo que piensa la gente. En nuestra página web ya colgamos todo, los estatutos, las cuentas; es la única forma de acabar con la corrupción. Y el segundo pilar es la sostenibilidad. Queremos una Eivissa que no crezca más, una Eivissa que se conserve como está ahora. Que se piense más en la calidad de los servicios que ofrece, que se apoye más la educación, la sanidad, el territorio y no tanto el turismo y las grandes infraestructuras.

-¿Qué proyecto considera más criticable de los que se han hecho en los últimos años?

-Las carreteras, unas carreteras que no estaban en un programa electoral y que significaron un atentado total contra el territorio, contra la gente. Creo que esto fue lo peor que se ha hecho en Eivissa con una prepotencia terrible y ademas para nada. Las carreteras, tal y como se hicieron con trincheras y pasos elevados, se ha visto que no eran necesarias, que hacía falta mejorarlas pero no gastar el dinero en túneles y trincheras. Además, con un coste elevadísimo tanto socialmente como económicamente. Y ahora sabe mal que los que venían con ese movimiento antiautopista hagan un modelo de carretera, como el de Santa Eulària. Se han cuidado mucho las formas haciendo un proceso participativo, pero el modelo es igual. Como mínimo es sorprendente sobre todo viniendo de lo que pasó hace cuatro años y que fue lo que movilizó a mucha gente. Yo mismo fui uno de los que empezó a interesarse en política en aquella época.

-¿Qué necesita Eivissa para que llegue a ser lo que ESOS quiere o propone?

-Primero hay que tener en cuenta que Eivissa no es solo para el turista, sino también para la gente que vive aquí. La gente vive aquí 12 meses al año y el turista viene durante un mes. Se tiene que mejorar la calidad de vida para que la gente, tanto el turista como el residente, esté aquí durante más tiempo, no sólo un mes al año porque esto es insostenible completamente.

-¿En los próximos comicios, piensan centrarse en algún municipio en concreto o pretenden abarcar toda la Isla?

-Nos presentaremos por todo. No aspiramos a gobernar, aspiramos a controlar a los que están gobernando para que lo hagan cumpliendo con su programa y con sus compromisos. Queremos defender los intereses de la gente de Eivissa y no de la gente de fuera de la isla. Teniendo representación en todas las instituciones podremos hacerlo, podemos controlar los contactos que hacen, podemos vigilar que no haya corrupción, vigilar que se cumplan los compromisos. Es decir, queremos ser el canal entre la política y la gente afiliada, informar día a día de lo que está pasando en las instituciones para que se sientan más cercanas a ellas.

-¿Cómo calificaría la gestión del PSOE-ExC en esta última legislatura?

-Muy decepcionante. A raíz de las autopistas hubo un movimiento social muy importante y participó mucha gente en política que antes no habían participado. Era un momento para hacer un cambio en la política de Eivissa y me temo que ahora, dentro de seis meses, saldrá el PP. Ha sido una política muy decepcionante para la gente que los apoyó en su momento.

-¿Y la del PP en su última etapa en el Consell Insular d'Eivissa?

-Desastrosa porque fue un abuso de poder, no cuidaron para nada las formas. El gobierno Matas es uno de los gobiernos más corruptos de hoy en día y es espectacular la corrupción que había ahí dentro. Es gravísimo, ya sólo para el PP sino también por los parlamentarios en la oposición. ¿Qué hacían para no enterarse de esa corrupción?. Es mejor olvidar esa etapa.

-¿Es esta formación la esperanza de los desencantados de la política?

-Desgraciadamente no hay otra cosa. Lo hemos montado una serie de gente porque no vemos otra cosa ni en un partido ni en otro. Ninguno de los dos partidos sirven como alternativa y cuando gobiernan caen en los mismos errores. Los grupos pequeños tampoco tienen alternativa porque siempre acaban aliados con unos o con otros. Y de esta manera, creemos que Eivissa Sostenible puede ser una alternativa con unos o con otros.

-¿Se ven gobernando más con el PP, con el PSOE o con otros partidos minoritarios?

-No esperamos a gobernar, por lo que no gobernaremos ni con unos ni con otros. Si nuestro voto es decisivo para que gobiernen unos u otros, miraremos el programa de cada uno de ellos y decidiremos. Pero no gobernaremos simplemente por caer en el error de aceptar cosas inaceptables.

-¿Creen que podrían tener tanto éxito como tuvo ExC en su momento?

-Creo que sí porque sí. Eivissa Sostenible tendrá muchos votos de desencantados que les gusta la política pero no tienen donde disponer su voto. Creo que podemos acogernos a estos votos. En la formación, la mayoría no tienen experiencia política. Yo tengo un poco en Eivissa pel Canvi, porque me impliqué mucho y espero que todo lo que se ha hecho mal en ExC, se haga bien aquí. Si soy uno de los primeros desencantados es porque me involucré muy a fondo y al principio era muy participativo, pero después las instituciones se olvidaron de la gente que había participado.