Diego Ruiz (UGT) y Felipe Zarco (CC OO) en la rueda de prensa de ayer. | Marco Torres

Los secretarios de organización de UGT y CC OO, Diego Ruiz y Felipe Zarco, respectivamente, adelantaron ayer que los sectores que se verán más afectados por la huelga general del 29-S serán la hostelería, el transporte y la recogida de basuras y limpieza viaria.

«El sector de la hostelería será dónde más se note porque es el que más número de trabajadores concentra y porque son el grupo más afectado, ya no sólo por la reforma laboral sino por las medidas que el Gobierno pueda introducir después de la huelga general», indicó Diego Ruiz. En esta misma línea, el secretario de organización de UGT apuntó que los trabajadores fijos discontinuos son los que ya tienen problemas y «son los más perjudicados, por lo que, seguramente, será el sector con más participación».

Zarco, por su parte, también argumentó que tanto la limpieza viaria como la recogida de basuras en municipios como Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni o Sant Josep se verá mermada «porque la participación será muy fuerte». Nada que decir del transporte, sector en el que, recordaron, «se han impuestos los servicios mínimos desde Madrid».

En la educación, Felipe Zarco también se mostró optimista ante el número de profesorado que secunden la huelga. Aún así, el secretario de organización de UGT, Diego Ruiz, apuntó que se han encontrado con muchos trabajadores que, «a pesar de que no vayan a secundar la huelga por motivos económicos, entienden las razones que llevan a hacer esta movilización».

Concentraciones

Para que la convocatoria de esta huelga general sea un éxito, Ruiz y Zarco anunciaron la presencia de piquetes informativos a partir de la medianoche de hoy en lugares como el aeropuerto de Eivissa o en polígonos industriales «para que, aunque se cumplan los servicios mínimos, éstos no vayan más allá de lo establecido». De hecho, en el aeropuerto, por ejemplo, los turnos empiezan a las 23,00 horas con lo que algunos trabajadores ya han pactado con la empresa no incorporarse al turno establecido e iniciar la movilización a esa hora. A lo largo del mismo miércoles, los piquetes visitarán diferentes centros de trabajo, en especial en zonas turísticas, para movilizar a los trabajadores.

«Somos conscientes de este día y de lo que nos jugamos todos. Esperamos que sea un día con normalidad, que no haya ningún incidente», remarcó Ruiz. Y para la sociedad de las Pitiüses se han organizado diferentes concentraciones. Así, en Sant Antoni está previsto que el mismo miércoles desde primera hora los sindicatos visiten varios hoteles para recoger a trabajadores y finalizar la movilización con una concentración en el Passeig de ses Fonts a las 12,00 horas.

La manifestación

En Santa Eulària, por su parte, está previsto que los trabajadores que secunden la huelga se concentren a las 08,00 horas de la mañana en el Passeig de s'Alamera para luego recorrer a pie las calles hasta llegar a es Canar. En Vila también habrá una concentración a las 12,00 horas en Vara de Rey y desde este mismo punto saldrá la manifestación que tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19,00 horas. Y por último, en Formentera, la manifestación tendrá lugar a las 12,00 horas, saldrá desde Sant Ferran y finalizará en Sant Francesc.

Presiones de distinto tipo de algunos empresarios de Eivissa

UGT y CC OO denunciaron ayer que desde hace ya un mes que hay empresarios que vierten «coacciones sobre sus trabajadores y los desinforman intencionadamente». Entre estas acciones, Ruiz apuntó que ciertos empresarios engañan a los trabajadores, sobre todo a los fijos discontinuos, con que «si secundan la huelga les faltará un día para cobrar el subsidio en invierno, cosa que es incierta». «Además, en otros centros de trabajo se les ha dicho a los trabajadores que tenían que decir por escrito si iban a secundar la huelga, hecho que es totalmente ilegal», explicó el secretario de UGT. Por último, en otros sectores, donde no existen los servicios mínimos, se están estableciendo con motivo de la huelga: «Nos quedan dos días para comprobar este hecho y denunciar a las empresas», apostilló Zarco.